Identifican irregularidades en contratación de mantenimiento del centro de salud mental en Coronel Portillo

Nota de prensa
Se recomendó a la Dirección Regional de Salud de Ucayali adoptar las acciones correspondientes
Ucayali. - La Contraloría General de la República recomendó a la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA Ucayali) tomar las medidas correspondientes con relación a las irregularidades en el proceso de contratación del servicio de mantenimiento del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario May Ushin, del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, que afectó la igualdad de trato, transparencia, competencia y legalidad que rigen las contrataciones públicas generando un perjuicio económico de S/ 1867 por la inaplicación de penalidades.

31 de julio de 2025 - 3:13 p. m.

Ucayali. - La Contraloría General de la República recomendó a la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA Ucayali) tomar las medidas correspondientes con relación a las irregularidades en el proceso de contratación del servicio de mantenimiento del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario May Ushin, del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, que afectó la igualdad de trato, transparencia, competencia y legalidad que rigen las contrataciones públicas generando un perjuicio económico de S/ 1867 por la inaplicación de penalidades.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 024-2025-2-0836-AOP, cuyo periodo de evaluación es del 14 de agosto al 28 de diciembre del 2023, se advirtió que la DIRESA otorgó la buena pro al postor que propuso dentro de su oferta a profesional clave que no podía prestar sus servicios debido a que se encontraba laborando como residente de obra en otro departamento (según lo consultado en INFOBRAS), por lo que el Comité de Selección debió descalificar la oferta, conforme lo establecido en el Reglamento de la Ley N.° 30225 Ley de Contrataciones del Estado, vigente al momento que fue convocado el referido procedimiento de selección.

Sin embargo, la entidad suscribió contrato el 16 de noviembre de 2023 para la ejecución del servicio de mantenimiento por la suma de S/ 56 000, exonerado del Impuesto General a las Ventas y con un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

Así también, el contratista presentó su informe técnico de culminación de servicio cuatro días después del plazo máximo señalado en los Términos de Referencia (TDR); por lo tanto, debió aplicarse la penalidad por mora según lo establecido en la normativa.

Por el contrario, la entidad pagó al proveedor el monto íntegro sin la penalidad por mora de S/ 1 867. Asimismo, el residente del servicio manifestó no haber firmado documento alguno donde se haya comprometido a formar parte de la oferta como personal clave ni a prestar sus servicios durante la ejecución del referido servicio, entre otras observaciones.

El informe de control fue puesto de conocimiento de la titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali para la adopción de las acciones correspondientes. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control.

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Ucayali, 31 de julio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 655-2025-CG/GCOC