Yurimaguas: Obras de reposición de bancas, pavimento y pileta pública se ejecuta fuera de plazo

Nota de prensa
CGR detecta que contratista sería eximida de pago de penalidad y valor de la obra asciende a más de 4 millones de soles
Loreto. – La Contraloría General de la República detectó dos situaciones adversas en la ejecución de la Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y Reposición (IOARR) de las obras “Reposición de la Banca, Sardinel, Pavimento y Pileta Pública, además de otros Activos en la Plaza de Armas de la Ciudad de Yurimaguas, Provincia Alto Amazonas, Departamento Loreto”. El costo total de la inversión asciende a S/ 4 406 623,39 por gestión de proyectos, expediente técnico, supervisión de obra, entre otros.

22 de julio de 2025 - 3:17 p. m.

Loreto. – La Contraloría General de la República detectó dos situaciones adversas en la ejecución de la Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y Reposición (IOARR) de las obras “Reposición de la Banca, Sardinel, Pavimento y Pileta Pública, además de otros Activos en la Plaza de Armas de la Ciudad de Yurimaguas, Provincia Alto Amazonas, Departamento Loreto”. El costo total de la inversión asciende a S/ 4 406 623,39 por gestión de proyectos, expediente técnico, supervisión de obra, entre otros.

La comisión de control ha advertido que, la contratista viene ejecutando la IOARR fuera del plazo establecido en el contrato principal y, de acuerdo a las normativas vigentes aplicables. Esta situación podría generar el riesgo de eximir a la contratista sobre aplicación de penalidades por retraso o mora.

Incluso, se evidenció que la contratista incumple en dotar al personal que ejecuta la obra con implementos de protección que podría afectar la seguridad e integridad física del personal; además de generar penalidades por incumplimientos contractuales.

Según el Informe de Hito de Control n°036-2025-OCI/0436-SCC se evaluó el acervo documentario del proceso de ejecución y supervisión de la IOARR que incluye el detalle de la evaluación de la ejecución física de la IOARR conforme a los plazos establecidos en el contrato principal (incluidas sus modificatorias), y en cumplimiento de las normativas vigentes aplicables y que fue ejecutado del 30 de junio de 2025 al 9 de julio de 2025.

Del expediente técnico de la obra que fue aprobado inicialmente 3 de octubre de 2023 se estableció un plazo de ejecución de 120 días calendario bajo el sistema de contratación por contrata, con proceso de selección a suma alzada con un valor referencial del proyecto ascendente a S/ 701 213,66.

Sin embargo, el consorcio solicitó a la entidad, la reformulación del expediente técnico que fue aprobado el 5 de setiembre de 2024 y con modificaciones como el plazo de ejecución que establece 150 días calendario, con un presupuesto calculado a precios unitarios al mes de setiembre de 2024 ascendente a S/ 4 406 623,39.

De acuerdo a la información proporcionada por la Entidad a la comisión de control, la misma que está cargada en la plataforma de SEACE, la IOARR está programada para culminar el 21 de julio de 2025. Esto se debe a una suspensión de plazo y tres ampliaciones de plazo, que modificaron la fecha de culminación originalmente establecida para el 2 de junio de 2025.

SIN ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Asimismo, durante la visita de inspección física a la ejecución de la obra el 3 de julio del año en curso, la comisión de control constató que el personal labora sin la debida protección de los guantes de seguridad y protector auditivo, entre otros; ante la manipulación de una amoladora angular para la instalación de estructuras metálicas y la construcción de pérgolas metálicas. Lo cual representa un riesgo de accidente evidente.

La falta de equipos de protección de seguridad a los obreros y que compromete la seguridad e integridad física de los trabajadores, correspondería aplicar una penalidad de S/ 2,675.00 por incumplimiento contractual.

RECOMENDACIONES
Por otro lado, la CGR puso de conocimiento al titular de la Entidad el presente informe que contiene las situaciones adversas identificadas como resultado del Control Concurrente al hito de control n.° 4 – Culminación y recepción de obra para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto.

Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

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Lima, 22 de julio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 627 - 2025 CG/GCOC