Contraloría alerta deficiencias en proceso de recaudación por concepto de servicio eléctrico en la Municipalidad Distrital de Mazán

Nota de prensa
CGR detecta además que cajas y medidores eléctricos se encuentran mal instalados en la localidad
Loreto. – La Contraloría General de la República alertó sobre múltiples deficiencias en el proceso de recaudación de ingresos en la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de la Municipalidad Distrital de Mazán, lo cual estaría afectando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; así como, la transparencia, el control y uso de los recursos recaudados.

11 de julio de 2025 - 12:15 p. m.

Loreto. – La Contraloría General de la República alertó sobre múltiples deficiencias en el proceso de recaudación de ingresos en la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de la Municipalidad Distrital de Mazán, lo cual estaría afectando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; así como, la transparencia, el control y uso de los recursos recaudados.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 020-2025-OCI/0438-SVC realizado a la Municipalidad Distrital de Mazán, (período de evaluación del 10 al 16 de junio del 2025), la comisión de control identificó 5 situaciones adversas, entre ellas que, la Entidad carece de un documento de gestión interno que regule el procedimiento de recaudación mediante el cual se establezcan aspectos técnicos y operativos para los diversos cobros que realiza, en aplicación de las disposiciones legales vigentes, para garantizar la gestión eficiente, eficaz y transparente del uso de los recursos públicos que permita el logro de los objetivos y metas institucionales.

Se alertó también que la entidad designó a personal como apoyo en rentas responsable de la recaudación de ingresos; no obstante, el referido cargo no se encuentra contemplado en el ROF ni el MOF vigentes, lo que genera el riesgo de falta de delimitación de funciones y responsabilidades como servidor público en dicho cargo.

Asimismo, se alertó que la entidad en el proceso de recaudación, entre ellos, los correspondientes a los ingresos generados por concepto de servicio de energía eléctrica, se emiten recibos de caja simples sin números correlativos, cuyo proceso tampoco se encuentra sistematizado; igualmente, advirtió que los cobros que se vienen realizando difieren de los montos que se encuentran establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativo – TUPA, generando respectivamente, el riesgo de afectación a la eficiencia, transparencia y el debido control de los recursos públicos recaudados, así como, que se deje de percibir recursos conforme al TUPA.

Por último, la comisión de control constató que los medidores y las cajas de suministro de energía eléctrica de las viviendas y negocios del distrito de Mazán, se encuentran mal instalados y presentan peligro de riesgo eléctrico y de incendio, situación que podría ocasionar daño a la integridad física de la población y afectar la continuidad del servicio.

El resultado de este informe de visita de control fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Mazán para que adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

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Lima, 11 de julio de 2025
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NOTA DE PRENSA N° 603 - 2025 CG/GCOC