Contraloría detecta irregularidades en contrataciones para festividades de Huánuco

Nota de prensa
Contraloría detecta irregularidades en contrataciones para festividades de Huánuco
Huánuco. –La Contraloría General de la Republica detectó que, pese a la prohibición vigente, la Municipalidad Provincial de Huánuco fraccionó montos para contratar el servicio de bandas musicales destinada a diversas festividades locales. Entre los años 2024 y 2025, la comuna acordó pagos por un total S/ 378 655 evitando convocar procedimientos de selección, lo que afectó la legalidad de las contrataciones públicas.

10 de julio de 2025 - 12:55 p. m.

Huánuco. –La Contraloría General de la Republica detectó que, pese a la prohibición vigente, la Municipalidad Provincial de Huánuco fraccionó montos para contratar el servicio de bandas musicales destinada a diversas festividades locales. Entre los años 2024 y 2025, la comuna acordó pagos por un total S/ 378 655 evitando convocar procedimientos de selección, lo que afectó la legalidad de las contrataciones públicas.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 028-2025-2-0401-AOP (periodo de evaluación del 5 de enero de 2024 al 4 de junio de 2025) se señala que la entidad realizó en el año 2024 un total de 27 contrataciones de bandas musicales por S/ 258 655, de las cuales 20 órdenes de servicio fueron para un solo proveedor por S/ 175 685, dos veces a uno por S/ 67 970, y en otras cinco ocasiones a otras bandas.

En lo que va del año, la municipalidad gastó S/120 000 contratando a los mismos proveedores del 2024 para brindar el mismo servicio y con la sola finalidad de atender festividades culturales como la Festividad de los Negritos, Carnavales, Aniversario, Fiestas Patrias, Festividad de Señor de Burgos, Día de la Canción Huanuqueña, entre otras.

Esta situación evidencia que el servicio se contrató durante todos los meses del 2024 y lo que va del 2025. Sin embargo, la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe el fraccionamiento para contratar un servicio similar que sea igual o inferior a ocho UIT. Ya que el servicio contratado es semejante, se habría favorecido con contratar el servicio de banda musical a dos proveedores en específico, afectando la libre concurrencia y competencia de las contrataciones públicas.

Asimismo, se detectó un perjuicio de S/ 23 665 por irregularidades en contrataciones de bandas musicales: Un proveedor incumplió el trabajo y cobró S/ 7665 acreditándolo con videos de Internet de hace cuatro años mientras que otros dos, cuyas prestaciones fueron duplicadas sin justificarse, presentaron fotografías de un mismo servicio para acreditar su trabajo por el cual cobraron S/ 16 000.

Finalmente, la entidad en otras ocasiones otorgó conformidad a los servicios de banda musical, pese a que la documentación presentada por el proveedor no acreditaba el cumplimiento total de las prestaciones.

La Contraloría recomendó al titular de la municipalidad a tomar las acciones ante los hechos irregulares evidenciados y al deslinde de responsabilidades contra los responsables. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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Huánuco, 10 de julio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 592 -2025-CG/GCOC