Contraloría alerta que convocatoria para proyecto vial en Molino fue con información incompleta

Nota de prensa
Hecho habría limitado ofertas en proceso de selección para obra de mejoramiento de la vía Molino - Huascapampa
Huánuco. –La Contraloría General de la Republica - CGR detectó que la Municipalidad Distrital de Molino en su convocatoria para el proceso de selección correspondiente al mejoramiento y rehabilitación de la carretera vecinal a nivel afirmado Molino- Huascapampa, se llevó a cabo con información incompleta e incongruente del expediente técnico, lo que habría limitado la presentación de ofertas y afectado los principios de transparencia en las contrataciones públicas.

27 de junio de 2025 - 7:06 p. m.

Huánuco. –La Contraloría General de la Republica - CGR detectó que la Municipalidad Distrital de Molino en su convocatoria para el proceso de selección correspondiente al mejoramiento y rehabilitación de la carretera vecinal a nivel afirmado Molino- Huascapampa, se llevó a cabo con información incompleta e incongruente del expediente técnico, lo que habría limitado la presentación de ofertas y afectado los principios de transparencia en las contrataciones públicas.

En el Informe de Orientación de Oficio n.° 011-2024-OCI/0404-SOO (periodo de evaluación del 7 de abril al 2 de junio de 2025), se detalla que el expediente técnico del proyecto vial fue publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) sin la totalidad de información correspondiente a los planos y presupuesto de la obra.

El expediente carecía de 19 planos, como los de obras de arte y complementarias, plano topográfico, de señalización y seguridad vial, de puentes, planos de sistema de drenaje. Del mismo modo, no fue registrada la totalidad del presupuesto de obra, como el presupuesto analítico del proyecto, detalle de gastos generales, de supervisión, costo de materiales, de equipos y otros.

De mismo modo, se advirtió incongruencias en el presupuesto de mano de obra ya que se consideraron costos no vigentes respecto al jornal básico diario del operario, oficial y peón. Sin sustento ni documentación técnica establecieron costos inferiores a lo dispuesto en la Resolución Ejecutiva Regional n.° 515-2024 y la Convención Colectiva de Construcción Civil 2024 – 2025. Esta situación podría generar posibles paralizaciones de la obra por reclamos y/o conflictos con los trabajadores.

En las bases del proceso se consideró también como requisito acreditar un volquete de 15 metros cúbicos, sin embargo, en la sección de equipos y maquinarias del expediente técnico se definió dos volquetes, cantidad que no guarda relación con lo requerido en las bases.

Otro hecho es que la entidad edil aprobó la modificación del presupuesto del expediente técnico durante la etapa de absolución de consultas. El proceso fue convocado con un valor referencial de S/ 10 618 612 y ante el reclamo de un postor en dicha etapa, redujeron el costo de utilidad y gastos generales para actualizar los costos de mano de obra que inicialmente habían reducido. La situación limitó el derecho de los postores a emitir nuevas consultas y a una competencia en igualdad de condiciones.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Molino tomar las acciones correctivas que correspondan a fin de garantizar el logro de objetivos del proyecto. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Visítanos en:

Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu

Huánuco, 27 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 554 -2025-CG/GCOC