Identifican presunta responsabilidad penal de funcionarios del Hospital de Tacna
Nota de prensaContraloría identificó irregularidades en contratación y mantenimiento de grupo electrógeno

25 de junio de 2025 - 11:57 a. m.
Tacna.- La Contraloría General de la República – CGR identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de funcionarios del Hospital Hipólito Unanue de Tacna por irregularidades cometidas en la contratación y pago del servicio de mantenimiento del grupo electrógeno de dicho nosocomio.
El Informe de Control Específico n.° 016-2025-2-9040-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 22 de abril de 2024 al 28 de febrero de 2025, señala que se beneficiaron a dos empresas con un mismo representante legal y que, además, no cumplían con los requisitos técnicos ni la experiencia solicitada.
Asimismo, el informe reveló que el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del nosocomio habría incurrido en un conflicto de intereses, pues anteriormente había prestado servicios para una de las empresas contratadas. Pese a ello, no se abstuvo de participar en el proceso y, por el contrario, aprobó una ampliación de plazo por 10 días para una de las empresas, sin el debido sustento.
Otra irregularidad detectada fue que se otorgó la conformidad y se pagó por el servicio de mantenimiento antes de su conclusión. Incluso, con la ampliación de plazo otorgada indebidamente, debió finalizar el 29 de diciembre de 2024; sin embargo, se dio por culminado recién el 16 de febrero de 2025, dejando al hospital sin un suministro de energía alternativo y confiable durante 73 días, lo que puso en riesgo a los pacientes del nosocomio.
Incluso después de la fecha final, persistían los incumplimientos, como la instalación de un interruptor de potencia con características inferiores a las solicitadas, el mantenimiento incompleto del tubo de escape y la falta de capacitación al personal requerido. Además, no se aplicaron penalidades a una de las empresas por el retraso.
El informe fue comunicado al director del hospital y se recomendó el deslinde de responsabilidades administrativas. También fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que proceda con las acciones legales penales.
Dato: El monto total pagado por las contrataciones involucradas ascendió a S/ 71 100 distribuidos de la siguiente manera: S/ 9000 por un servicio de diagnóstico; S/ 33 400 por el mantenimiento del grupo electrógeno; y S/ 28 700 nuevamente a la primera empresa por la compra de un repuesto (servomotor).
Para más información, visítenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriaperu
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Tacna, 25 de junio de 2025
El Informe de Control Específico n.° 016-2025-2-9040-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 22 de abril de 2024 al 28 de febrero de 2025, señala que se beneficiaron a dos empresas con un mismo representante legal y que, además, no cumplían con los requisitos técnicos ni la experiencia solicitada.
Asimismo, el informe reveló que el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del nosocomio habría incurrido en un conflicto de intereses, pues anteriormente había prestado servicios para una de las empresas contratadas. Pese a ello, no se abstuvo de participar en el proceso y, por el contrario, aprobó una ampliación de plazo por 10 días para una de las empresas, sin el debido sustento.
Otra irregularidad detectada fue que se otorgó la conformidad y se pagó por el servicio de mantenimiento antes de su conclusión. Incluso, con la ampliación de plazo otorgada indebidamente, debió finalizar el 29 de diciembre de 2024; sin embargo, se dio por culminado recién el 16 de febrero de 2025, dejando al hospital sin un suministro de energía alternativo y confiable durante 73 días, lo que puso en riesgo a los pacientes del nosocomio.
Incluso después de la fecha final, persistían los incumplimientos, como la instalación de un interruptor de potencia con características inferiores a las solicitadas, el mantenimiento incompleto del tubo de escape y la falta de capacitación al personal requerido. Además, no se aplicaron penalidades a una de las empresas por el retraso.
El informe fue comunicado al director del hospital y se recomendó el deslinde de responsabilidades administrativas. También fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que proceda con las acciones legales penales.
Dato: El monto total pagado por las contrataciones involucradas ascendió a S/ 71 100 distribuidos de la siguiente manera: S/ 9000 por un servicio de diagnóstico; S/ 33 400 por el mantenimiento del grupo electrógeno; y S/ 28 700 nuevamente a la primera empresa por la compra de un repuesto (servomotor).
Para más información, visítenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriaperu
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Tacna, 25 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 538 - 2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 538 - 2025-CG/GCOC