Evidencian infraestructura precaria y falta de servicios básicos en colegios públicos de Aramango, La Peca y Bagua
Nota de prensaTampoco cuentan con ambientes adecuados para almacenar alimentos del programa Wasi Mikuna

24 de junio de 2025 - 4:10 p. m.
Amazonas. - La Contraloría General de la República - CGR identificó deficiencias en seis instituciones educativas (IIEE) relacionadas a infraestructura precaria, falta de servicios básicos y ambientes inadecuados para almacenar alimentos del programa Wasi Mikuna. Las IIEE supervisadas fueron: en Aramango, las I.E. N.° 214, 16201 y 222; en La Peca, las I.E. N.° 17180 y 16277; y en Bagua, la I.E. La Inmaculada, que corresponden a los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Esta conclusión fue el resultado de las acciones de fiscalizaciones simultáneas e inopinadas que se realizaron el pasado 29 y 30 de mayo del año en curso por un equipo de control liderado por el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña Dueñas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas, las condiciones de operatividad y la adecuada prestación de servicios públicos.
Según el Informe de Visita de Control N.° 4395-2025-CG/EDUC-SVC (periodo de evaluación del 29 al 30 de mayo de 2025) cuatro instituciones no cuentan con cerco perimétrico, y dos lo tienen en mal estado. Además, cinco presentan aulas inhabitables sin previsión de módulos prefabricados, y en cuatro casos se requieren reparaciones urgentes en techos, pisos y paredes.
Asimismo, cinco instituciones carecen de personal de vigilancia, y cuatro no cuentan con losas deportivas ni ambientes que protejan a los estudiantes de la radiación solar. Estas condiciones comprometen la seguridad y permanencia escolar, especialmente en zonas vulnerables.
Respecto a los servicios higiénicos, cinco locales necesitan mantenimiento o renovación. Tres no cuentan con baños diferenciados por sexo, y cuatro no disponen de servicios separados para personal adulto. Además, en tres casos no se han implementado baños por nivel educativo. En cuanto a servicios básicos, dos instituciones carecen de agua potable y desagüe; otras dos no cuentan con energía eléctrica, y ninguna dispone de acceso a internet, lo que perjudica el desarrollo académico, la salud y el bienestar del alumnado.
También se evidenció que cinco instituciones no cuentan con un ambiente adecuado para almacenar los productos del Programa Wasi Mikuna. Se usan espacios inhabitables, improvisados o prestados. En dos casos, los alimentos son entregados directamente a los padres por falta de almacén.
A pesar de la disposición nacional para suspender el uso de conservas de pescado y carne de ave desde abril de 2025, cinco instituciones continuaron recepcionando estos productos sin autorización ni análisis de calidad, lo que representa un riesgo para la salud de más de 340 estudiantes. Estas deficiencias limitan el acceso a una educación de calidad, afectan la salud y alimentación del alumnado, y ponen en riesgo su rendimiento y permanencia escolar, en especial en comunidades rurales con alta vulnerabilidad.
Las situaciones adversas han sido comunicadas al Gobernador Regional de Amazonas, para que adopten las acciones correctivas o preventivas que correspondan. El informe se encuentra disponible para la consulta ciudadana en el portal del Buscador de Informes de la Contraloría.
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Esta conclusión fue el resultado de las acciones de fiscalizaciones simultáneas e inopinadas que se realizaron el pasado 29 y 30 de mayo del año en curso por un equipo de control liderado por el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Marco Argandoña Dueñas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas, las condiciones de operatividad y la adecuada prestación de servicios públicos.
Según el Informe de Visita de Control N.° 4395-2025-CG/EDUC-SVC (periodo de evaluación del 29 al 30 de mayo de 2025) cuatro instituciones no cuentan con cerco perimétrico, y dos lo tienen en mal estado. Además, cinco presentan aulas inhabitables sin previsión de módulos prefabricados, y en cuatro casos se requieren reparaciones urgentes en techos, pisos y paredes.
Asimismo, cinco instituciones carecen de personal de vigilancia, y cuatro no cuentan con losas deportivas ni ambientes que protejan a los estudiantes de la radiación solar. Estas condiciones comprometen la seguridad y permanencia escolar, especialmente en zonas vulnerables.
Respecto a los servicios higiénicos, cinco locales necesitan mantenimiento o renovación. Tres no cuentan con baños diferenciados por sexo, y cuatro no disponen de servicios separados para personal adulto. Además, en tres casos no se han implementado baños por nivel educativo. En cuanto a servicios básicos, dos instituciones carecen de agua potable y desagüe; otras dos no cuentan con energía eléctrica, y ninguna dispone de acceso a internet, lo que perjudica el desarrollo académico, la salud y el bienestar del alumnado.
También se evidenció que cinco instituciones no cuentan con un ambiente adecuado para almacenar los productos del Programa Wasi Mikuna. Se usan espacios inhabitables, improvisados o prestados. En dos casos, los alimentos son entregados directamente a los padres por falta de almacén.
A pesar de la disposición nacional para suspender el uso de conservas de pescado y carne de ave desde abril de 2025, cinco instituciones continuaron recepcionando estos productos sin autorización ni análisis de calidad, lo que representa un riesgo para la salud de más de 340 estudiantes. Estas deficiencias limitan el acceso a una educación de calidad, afectan la salud y alimentación del alumnado, y ponen en riesgo su rendimiento y permanencia escolar, en especial en comunidades rurales con alta vulnerabilidad.
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NOTA DE PRENSA N° 534-2025-CG/GCOC
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