Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 235 mil en Municipalidad Distrital de Tahuanía

Nota de prensa
Funcionarios giraron cheques y realizaron transferencia a terceros sin vínculos contractuales
Ucayali.- La Contraloría General de la República – CGR detectó un perjuicio económico por S/ 235 mil en la Municipalidad Distrital de Tahuanía (Atalaya), debido a que funcionarios de la entidad suscribieron el año 2024 cheques y una carta-orden carentes de sustento documentario, los mismos que fueron cobrados por terceros sin tener vínculo contractual con la comuna, lo que afectó el fondo de garantía edil.

25 de junio de 2025 - 3:47 p. m.

Ucayali.- La Contraloría General de la República – CGR detectó un perjuicio económico por S/ 235 mil en la Municipalidad Distrital de Tahuanía (Atalaya), debido a que funcionarios de la entidad suscribieron el año 2024 cheques y una carta-orden carentes de sustento documentario, los mismos que fueron cobrados por terceros sin tener vínculo contractual con la comuna, lo que afectó el fondo de garantía edil.

Los fondos de garantía tienen como finalidad asegurar el cumplimiento del contrato ya formalizado y las responsabilidades del contratista derivadas del mismo. De otro lado, tienen una relación directa con las penalidades establecidas en la norma de contratación pública, para los casos en que los contratistas incumplan sus obligaciones contractuales o las cumplan en forma parcial, tardía o defectuosa.

En el Informe de Control Específico n.° 009-2025-2-2683, (periodo de evaluación del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024), se señalan los hechos irregulares que se generaron por el accionar de diversas áreas de la municipalidad, como la gerencia de Administración y Finanzas, la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, y la gerencia municipal.

La Contraloría detectó que, a pesar de contar con talonarios de cheques disponibles, en julio del 2024 los funcionarios de la comuna solicitaron al Banco de la Nación un nuevo talonario correspondiente a la cuenta de Fondo de Garantía con el que se pagó S/ 49 348 a una persona que no figuraba en la relación de proveedores de bienes y servicios y contratistas.

En el mismo periodo, suscribieron una carta orden con la que solicitaron al referido banco una transferencia interbancaria de S/186 212 por concepto de devolución de retenciones de obra a favor de una empresa que tampoco tenía contratos suscritos como proveedor y/o contratista con la comuna. Las irregularidades identificadas también evidenciaron que la subgerencia de Tesorería no efectuó una eficiente custodia de los recursos públicos.

De esta manera se trasgredió la Ley de Contrataciones del Estado y las normas que rigen el Sistema Nacional de Tesorería y otras disposiciones, además de generarse un déficit económico de S/ 235 568 e impedir que la municipalidad cumpla con las obligaciones de liberación de retenciones de garantía que se encuentran pendientes; situación que conlleva a que la entidad asuma intereses por incumplimiento de contratos y posibles demandas judiciales.

El informe fue comunicado al alcalde distrital de Tahuanía y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a fin de que se proceda al deslinde de las responsabilidades administrativas y penales correspondientes contra los funcionarios involucrados. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria.

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Ucayali, 25 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N.° 540 – 2025 CG/GCOC