Iniciaron obra vial en Nuevo Chimbote sin contar con disponibilidad de terrenos
Nota de prensaContraloría advierte retraso y paralización de trabajos en avenida La Marina que afectan a población

19 de junio de 2025 - 4:24 p. m.
Áncash. - La Contraloría General de la República – CGR advirtió a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote varios riesgos identificados en la segunda etapa de la obra del paseo peatonal en la avenida La Marina (tramo entre jirón Pacífico y avenida Central), adyacente a la carretera Panamericana Norte. Esta situación vulneraría la normativa aplicable y afectarían la calidad de los trabajos realizados, así como a la población beneficiaria.
Según el Informe de Hito de Control n° 031-2025-OCI/0344-SCC, la comuna distrital omitió garantizar que contaban con la libre disponibilidad física del terreno destinado para el proyecto, requisito obligatorio que debió cumplirse previo a las etapas de procedimiento de selección, suscripción del contrato e inicio de ejecución de la obra, de acuerdo a normativa vigente. Tampoco solicitaron el permiso correspondiente a Provías Nacional para realizar los trabajos dentro de una franja de la vía Panamericana Norte.
Es decir, servidores de la comuna distrital permitieron que la obra se ejecute sobre un terreno que no se encuentra saneado, lo que generó ampliaciones de plazo, retrasos y paralizaciones. En la actualidad, la obra se encuentra paralizada desde el 30 de abril del 2025 debido a la renuncia del inspector.
Al respecto, se verificó que la municipalidad designó hasta en tres ocasiones a un inspector en vez de contratar un servicio de consultoría para la supervisión, que se encargue del control permanentemente de la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato; hecho que posibilita la afectación en su calidad y durabilidad en perjuicio de los beneficiarios del proyecto.
En la inspección física realizada el 26 de mayo del 2025, se observaron deficiencias constructivas (fisuras, cangrejeras y otros) en veredas, sardineles y cisternas; además, óxido en las bancas y pérgolas que podría conllevar al deterioro prematuro de la infraestructura, cuyo presupuesto reformulado asciende a S/ 6 383 437.
Las situaciones expuestas vulneran la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como las normativas vigentes. Además, ocasionarían múltiples riesgos potenciales que impactarían de manera directa al contrato y posibilitaría un perjuicio al Estado, como cobro de mayores gastos generales por ampliaciones de plazo o por resarcimiento por daños y perjuicios.
El informe correspondiente al Hito de Control n.° 3 – Paralización de obra, mayo 2025 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde de la MDNCH con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas.
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Según el Informe de Hito de Control n° 031-2025-OCI/0344-SCC, la comuna distrital omitió garantizar que contaban con la libre disponibilidad física del terreno destinado para el proyecto, requisito obligatorio que debió cumplirse previo a las etapas de procedimiento de selección, suscripción del contrato e inicio de ejecución de la obra, de acuerdo a normativa vigente. Tampoco solicitaron el permiso correspondiente a Provías Nacional para realizar los trabajos dentro de una franja de la vía Panamericana Norte.
Es decir, servidores de la comuna distrital permitieron que la obra se ejecute sobre un terreno que no se encuentra saneado, lo que generó ampliaciones de plazo, retrasos y paralizaciones. En la actualidad, la obra se encuentra paralizada desde el 30 de abril del 2025 debido a la renuncia del inspector.
Al respecto, se verificó que la municipalidad designó hasta en tres ocasiones a un inspector en vez de contratar un servicio de consultoría para la supervisión, que se encargue del control permanentemente de la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato; hecho que posibilita la afectación en su calidad y durabilidad en perjuicio de los beneficiarios del proyecto.
En la inspección física realizada el 26 de mayo del 2025, se observaron deficiencias constructivas (fisuras, cangrejeras y otros) en veredas, sardineles y cisternas; además, óxido en las bancas y pérgolas que podría conllevar al deterioro prematuro de la infraestructura, cuyo presupuesto reformulado asciende a S/ 6 383 437.
Las situaciones expuestas vulneran la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como las normativas vigentes. Además, ocasionarían múltiples riesgos potenciales que impactarían de manera directa al contrato y posibilitaría un perjuicio al Estado, como cobro de mayores gastos generales por ampliaciones de plazo o por resarcimiento por daños y perjuicios.
El informe correspondiente al Hito de Control n.° 3 – Paralización de obra, mayo 2025 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde de la MDNCH con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas.
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NOTA DE PRENSA N° 530- 2025 CG/GCOC
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