Contraloría advierte múltiples deficiencias en Universidad Nacional de Bagua que afectan a estudiantes
Nota de prensaExisten problemas en obras, ejecución presupuestal, módulos de bienestar, comedor y residencia estudiantil

19 de junio de 2025 - 4:19 p. m.
Amazonas. - La Contraloría General de la República - CGR alertó sobre múltiples riesgos -de infraestructura y económicos- en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, como el bajo uso del presupuesto institucional asignado y la falta de gestión en una obra que terminó cancelada. Además de deficiencias en servicios esenciales como los módulos de bienestar, el comedor y la residencia universitaria. Estas situaciones afectan directamente a la comunidad estudiantil, al limitar la ejecución de proyectos y servicios clave para garantizar una educación pública de calidad.
En el Informe de Visita de Control n.° 4516-2025-CG/SUNI-SVC (periodo de evaluación del 29 de mayo al 5 de junio de 2025), se evidenció que la universidad firmó un contrato para la supervisión de las obras del cerco perimétrico. Sin embargo; no entregó el terreno ni aseguró el presupuesto necesario para iniciar los trabajos. Este incumplimiento llevó a que el supervisor decida cancelar el contrato y solicite un pago por daños y perjuicios.
Entre enero y mayo de 2025, el supervisor envió cuatro cartas advirtiendo la paralización del proyecto, la salida de su personal técnico y su intención de resolver el contrato. Pese a ello, la universidad no inició el plazo contractual ni comunicó una suspensión formal. Esta inacción representa un incumplimiento que podría generar un pago por indemnización, afectando los recursos públicos que debieron utilizarse en beneficio de los estudiantes.
Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.º 4334-2025-CG/SUNI-SOO, al 29 de mayo de 2025, la universidad solo había ejecutado el 19.9 % del presupuesto asignado para el año que asciende a S/ 32 373 819, lo cual es un nivel muy bajo considerando que ya habían pasado casi cinco meses del ejercicio fiscal. Esta lentitud en el uso de los recursos públicos impide el desarrollo de actividades, proyectos de mejora y servicios que la universidad debe ofrecer a su comunidad estudiantil.
Así también, en el Informe de Visita de Control n.º 4519-2025-CG/SUNI-SVC, advirtió deficiencias en el servicio de módulos de bienestar universitario contratado para el semestre 2025-I, el cual debía ofrecer atención psicológica, asistencia social, asesoría académica y actividades deportivas. Se evidenció que los espacios no están implementados adecuadamente, el personal asignado no cumple con el perfil requerido y las actividades no se ejecutan según lo previsto. Esta situación limita el acceso de los estudiantes a servicios fundamentales para su desarrollo integral, afectando especialmente a quienes enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.
La Contraloría también evidenció deficiencias en los servicios complementarios de alimentación y alojamiento que brinda la universidad a su comunidad estudiantil. Según el Informe Visita de Control n.º 006-2025-OCI/6256-SVC, se detectaron deficiencias en el comedor universitario contratado para el semestre 2025-I, que debía garantizar la alimentación de los estudiantes durante 60 días. Se advirtió que la universidad permitió el inicio del servicio sin verificar condiciones mínimas como la limpieza, infraestructura adecuada ni la capacitación del personal.
Asimismo, en el Informe de Visita de Control n.º 007-2025-OCI/6256-SVC, se evidenciaron fallas en el servicio de residencia universitaria brindado a estudiantes de bajos recursos para los semestres 2025-I y 2025-II. La casa de estudios superior contrató el alojamiento sin realizar una inspección previa del local, ni contar con criterios técnicos que aseguren las condiciones mínimas establecidas en los términos de referencia, especialmente en aspectos de capacidad, seguridad, salubridad y adecuación del espacio para los estudiantes beneficiarios.
Los informes de control fueron comunicados a la titular de la UNIFSLB para que adopte las acciones que correspondan, a fin de corregir estas situaciones y prevenir mayores perjuicios.
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En el Informe de Visita de Control n.° 4516-2025-CG/SUNI-SVC (periodo de evaluación del 29 de mayo al 5 de junio de 2025), se evidenció que la universidad firmó un contrato para la supervisión de las obras del cerco perimétrico. Sin embargo; no entregó el terreno ni aseguró el presupuesto necesario para iniciar los trabajos. Este incumplimiento llevó a que el supervisor decida cancelar el contrato y solicite un pago por daños y perjuicios.
Entre enero y mayo de 2025, el supervisor envió cuatro cartas advirtiendo la paralización del proyecto, la salida de su personal técnico y su intención de resolver el contrato. Pese a ello, la universidad no inició el plazo contractual ni comunicó una suspensión formal. Esta inacción representa un incumplimiento que podría generar un pago por indemnización, afectando los recursos públicos que debieron utilizarse en beneficio de los estudiantes.
Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.º 4334-2025-CG/SUNI-SOO, al 29 de mayo de 2025, la universidad solo había ejecutado el 19.9 % del presupuesto asignado para el año que asciende a S/ 32 373 819, lo cual es un nivel muy bajo considerando que ya habían pasado casi cinco meses del ejercicio fiscal. Esta lentitud en el uso de los recursos públicos impide el desarrollo de actividades, proyectos de mejora y servicios que la universidad debe ofrecer a su comunidad estudiantil.
Así también, en el Informe de Visita de Control n.º 4519-2025-CG/SUNI-SVC, advirtió deficiencias en el servicio de módulos de bienestar universitario contratado para el semestre 2025-I, el cual debía ofrecer atención psicológica, asistencia social, asesoría académica y actividades deportivas. Se evidenció que los espacios no están implementados adecuadamente, el personal asignado no cumple con el perfil requerido y las actividades no se ejecutan según lo previsto. Esta situación limita el acceso de los estudiantes a servicios fundamentales para su desarrollo integral, afectando especialmente a quienes enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.
La Contraloría también evidenció deficiencias en los servicios complementarios de alimentación y alojamiento que brinda la universidad a su comunidad estudiantil. Según el Informe Visita de Control n.º 006-2025-OCI/6256-SVC, se detectaron deficiencias en el comedor universitario contratado para el semestre 2025-I, que debía garantizar la alimentación de los estudiantes durante 60 días. Se advirtió que la universidad permitió el inicio del servicio sin verificar condiciones mínimas como la limpieza, infraestructura adecuada ni la capacitación del personal.
Asimismo, en el Informe de Visita de Control n.º 007-2025-OCI/6256-SVC, se evidenciaron fallas en el servicio de residencia universitaria brindado a estudiantes de bajos recursos para los semestres 2025-I y 2025-II. La casa de estudios superior contrató el alojamiento sin realizar una inspección previa del local, ni contar con criterios técnicos que aseguren las condiciones mínimas establecidas en los términos de referencia, especialmente en aspectos de capacidad, seguridad, salubridad y adecuación del espacio para los estudiantes beneficiarios.
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Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 531-2025-CG/GCOC
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