Contraloría advierte retrasos y sobrecostos en obras del complejo deportivo de la UNAM
Nota de prensaTras 16 ampliaciones de plazo, los trabajos por S/ 14.2 millones presenta deficiencias en su ejecución
19 de junio de 2025 - 4:32 p. m.
Moquegua. - La Contraloría General de la República – CGR alertó tres situaciones adversas en la ejecución del Complejo Deportivo Recreacional de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) que podrían afectar la calidad, costo y su culminación.
El proyecto, ejecutado por la propia universidad, se inició en 2014 con un presupuesto de S/ 4.4 millones para ejecutarse en un plazo de 240 días calendario. Sin embargo, a la fecha, la inversión ascendió a S/ 14 237 681 tras diez modificaciones presupuestales, y el plazo de ejecución acumula 4207 días calendario debido a 16 ampliaciones. La nueva fecha de término está programada para el 14 de setiembre de 2025.
En el Informe de Hito de Control n.° 008-2025-OCI/5573-SCC (periodo de evaluación del 29 de mayo al 4 de junio de 2025) se alertó una deficiente gestión de materiales, contrataciones excesivas durante la suspensión de los trabajos y una falta de control en el seguimiento de la obra.
Respecto a la gestión deficiente de materiales, se evidenció que se almacenaron insumos vencidos y por vencer (cementos, adhesivos). Se alertó, asimismo, la recepción de bienes distintos a las especificadas en las órdenes de compra, también se verificó que hubo uso de material vencido (pegamento para porcelanato) en la ejecución de trabajos de enchapado de piso; así como compra de materiales en cantidades muy superiores a las establecidas en el expediente técnico. Se adquirieron, por ejemplo, más de 900 unidades de sellador elástico cuando el expediente solo contemplaba 36.8 unidades.
Otro riesgo identificado son las adquisiciones y contrataciones excesivas durante la suspensión de trabajos del 12 de abril pasado. Se adquirieron materiales de escritorio por S/ 10 187, cuando el presupuesto aprobado era de solo S/ 1275. Además, se emitieron órdenes de servicio por S/ 56 600, consumiendo el 78.61% del presupuesto asignado para personal, y algunas de estas contrataciones no estaban contempladas en el expediente técnico.
Finalmente se alertó falta de control evidenciado por la ausencia de anotaciones y firmas del inspector en el cuaderno de obra entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2025 y retrasos en los reportes mensuales.
El informe de control fue comunicado al titular de la Universidad Nacional de Moquegua con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. El documento se encuentra disponible para la consulta ciudadana en el portal del Buscador de Informes de la Contraloría.
Dato: A fines de abril de 2025, el avance físico de la obra era de 69.14% versus el avance programado de 79.47%, lo que representa un retraso de 10.33%. Actualmente, la única actividad en ejecución es la instalación de la cobertura metálica por parte de un contratista en la obra ubicada en el centro poblado de Chen Chen.
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El proyecto, ejecutado por la propia universidad, se inició en 2014 con un presupuesto de S/ 4.4 millones para ejecutarse en un plazo de 240 días calendario. Sin embargo, a la fecha, la inversión ascendió a S/ 14 237 681 tras diez modificaciones presupuestales, y el plazo de ejecución acumula 4207 días calendario debido a 16 ampliaciones. La nueva fecha de término está programada para el 14 de setiembre de 2025.
En el Informe de Hito de Control n.° 008-2025-OCI/5573-SCC (periodo de evaluación del 29 de mayo al 4 de junio de 2025) se alertó una deficiente gestión de materiales, contrataciones excesivas durante la suspensión de los trabajos y una falta de control en el seguimiento de la obra.
Respecto a la gestión deficiente de materiales, se evidenció que se almacenaron insumos vencidos y por vencer (cementos, adhesivos). Se alertó, asimismo, la recepción de bienes distintos a las especificadas en las órdenes de compra, también se verificó que hubo uso de material vencido (pegamento para porcelanato) en la ejecución de trabajos de enchapado de piso; así como compra de materiales en cantidades muy superiores a las establecidas en el expediente técnico. Se adquirieron, por ejemplo, más de 900 unidades de sellador elástico cuando el expediente solo contemplaba 36.8 unidades.
Otro riesgo identificado son las adquisiciones y contrataciones excesivas durante la suspensión de trabajos del 12 de abril pasado. Se adquirieron materiales de escritorio por S/ 10 187, cuando el presupuesto aprobado era de solo S/ 1275. Además, se emitieron órdenes de servicio por S/ 56 600, consumiendo el 78.61% del presupuesto asignado para personal, y algunas de estas contrataciones no estaban contempladas en el expediente técnico.
Finalmente se alertó falta de control evidenciado por la ausencia de anotaciones y firmas del inspector en el cuaderno de obra entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2025 y retrasos en los reportes mensuales.
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NOTA DE PRENSA N° 528 - 2025-CG/GCOC
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