Contraloría alerta deficiencias que pondrían en riesgo durabilidad de asfalto de la avenida Avelino Cáceres

Nota de prensa
Obra se realiza bajo una modalidad que no correspondería y trabajo realizado tampoco garantiza soporte de alto tráfico vehicular en la zona
Arequipa.- La Contraloría General de la República - CGR alertó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sobre deficiencias técnicas y administrativas en la ejecución de la obra de mantenimiento de la avenida Andrés Avelino Cáceres, entre los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, provincia y departamento de Arequipa, situación que pone en riesgo la durabilidad de la obra que requiere una inversión de S/ 2 519 049.

18 de junio de 2025 - 4:09 p. m.

Arequipa.- La Contraloría General de la República - CGR alertó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sobre deficiencias técnicas y administrativas en la ejecución de la obra de mantenimiento de la avenida Andrés Avelino Cáceres, entre los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, provincia y departamento de Arequipa, situación que pone en riesgo la durabilidad de la obra que requiere una inversión de S/ 2 519 049.

El proyecto de reparación de calzada y vereda, renovación de señales de tráfico en la avenida Andrés Avelino Cáceres, inició sus trabajos el 7 de mayo de 2025 con un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

En el Informe de Orientación de Oficio n.° 023-2025-OCI/0353-SOO, que evaluó el periodo del 5 al 9 de junio de 2025, se revela que el proyecto consistía en la remoción del pavimento deteriorado, corte de material de base (suelo) contaminado con insumos químicos y el recapeo con asfalto en las zonas dañadas. Sin embargo, al intervenir la vía, se encontró que la estructura del pavimento presentaba daños irreparables y limitaba su reutilización, motivo por el cual el expediente técnico fue reformulado y se aprobó el adicional n.° 1 para intervenir integralmente la vía y colocar una capa de asfalto.

El informe de Contraloría advierte que el diseño actual y las modificaciones aprobadas mediante la adicional de obra, no aseguran la vida útil de la intervención y generaría deterioros prematuros en la vía, pues en la actualidad, la cantidad y características del tráfico han cambiado sustancialmente, siendo una posibilidad que se requiera un nuevo diseño de estructura de pavimento.

La intervención integral en la vía se realiza bajo la modalidad de una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) cuando debió formularse como un proyecto de inversión que evalúe las condiciones actuales de tráfico de la vía (tránsito vehicular, cargas, drenaje, entre otros), con el fin de plantear una alternativa de solución a la problemática actual en la plataforma comercial de Arequipa.

Otras situaciones adversas identificadas se refieren a que los trabajos programados para la limpieza en alcantarillas de la vía no cuentan con evaluación del estado situacional del sistema de drenaje; no se cuenta tampoco con un programa de ejecución de obra actualizado; el personal carece del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y falta la liberación integral del área de intervención por circulación vehicular y peatonal, que podrían afectar los trabajos y el cronograma de la obra.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA fue comunicado a la alcaldía provincial, con el objetivo de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Asimismo, está disponible en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

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Arequipa, 18 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 522 – 2025 - CG/GCOC