Contraloría alerta riesgo de atrasos en obra de agua y alcantarillado que beneficiará a más de 286 mil personas
Nota de prensa- El PASLC no actualizó presupuesto del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de obra valorizada en más de S/ 839 millones

17 de junio de 2025 - 10:30 a. m.
La Contraloría General de la República advirtió que el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) otorgó la buena pro para la ejecución de un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado que beneficiará a más 286 644 habitantes en los distritos de San Antonio (Huarochirí) y Carabayllo, sin modificar el presupuesto del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo incluido en el expediente técnico, lo que genera el riesgo de controversias y atrasos en la ejecución de la obra.
El PASLC, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tiene a su cargo la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los Sectores 359 y 360 y Nuevas Habilitaciones Esquema Integral Carabayllo-Sectores 352, 353, 355, 356, 357, 358, distrito de San Antonio (Huarochirí), distrito de Carabayllo – provincia de Lima – departamento de Lima”.
En el Informe de Hito de Control N° 072-2025-OCI/5303-SCC, cuyo período de evaluación fue del 24 de abril al 7 de mayo, se señala que el PASLC convocó al Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada n.° 001-2024-PSLC-1 para la contratación de la ejecución de la referida obra el pasado 20 de diciembre de 2024 por un monto referencial de S/ 839 816 887. Sobre el particular, la comisión de control evidenció que la entidad no modificó el presupuesto del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ello a pesar que durante el proceso de absolución de consultas y observaciones a las bases del procedimiento de selección, se registraron cinco consultas relacionadas al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra y fueron absueltas por el PASLC precisando que se modificaría el presupuesto de dicho plan, incorporando equipos tales como dos medidores de gases, un trípode de rescate, postes de seguridad, mallas naranjas y cilindros plásticos, así como un alcoholímetro; modificación que correspondería efectuar antes de la presentación de ofertas.
Sin embargo, los auditores de Contraloría revisaron el presupuesto de obra, que forma parte del expediente técnico y fue registrado en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (SEACE), y verificaron que el desagregado de las partidas que sustentan el presupuesto del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo no incluye los equipos antes mencionados.
En ese sentido, el informe de Contraloría señala que este hecho podría generar controversias con el contratista que tenga a cargo la obra y el riesgo de posibles atrasos en la ejecución de los trabajos. Por ello, el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) recomendó comunicar estos hechos y riesgos al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que adopten las medidas correctivas que correspondan para asegurar la ejecución de la obra y se pueda beneficiar con agua y alcantarillado a más de 286 mil personas.
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Lima, 17 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 521-2025-CG/GCOC
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