Contraloría alerta que Municipalidad de Cayaltí no cuenta con presupuesto suficiente para reactivación de obra de agua
Nota de prensa- Se requieren más de S/ 2,2 millones para completar el saldo pendiente del proyecto paralizado el 2023

16 de junio de 2025 - 10:30 a. m.
Lambayeque.– La Contraloría General de la República - CGR recomendó a la Municipalidad Distrital de Cayaltí adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el financiamiento para la reactivación y culminación de la obra de rehabilitación del sistema de captación y conducción de agua paralizada desde setiembre de 2023, toda vez que la comuna dispuso su reanudación, pero no cuenta actualmente con el presupuesto suficiente.
Esta situación podría conllevar a posibles suspensiones durante la ejecución de la obra por falta de disponibilidad presupuestal, lo que afectaría la conclusión oportuna del proyecto, limitando el cumplimiento de su finalidad pública.
Según el Informe de Control n.° 026-2025-OCI/0425-SCC, que evaluó el período del 19 al 23 de mayo de 2025, la entidad edil solo dispone de S/ 2 573 198 para este año pero se requiere un total de S/ 4 839 085 para concluir los trabajos pendientes, de acuerdo con el monto establecido en el contrato original de ejecución obra. Es decir, existe un déficit de S/ 2 265 887 que debe ser cubierto con gestiones urgentes ante las instancias correspondientes.
Antecedentes de la obra paralizada
El contrato de la obra fue suscrito en diciembre de 2022 por S/ 7 959 136 y un plazo de ejecución de 150 días calendario, bajo el sistema de precios unitarios. A la fecha, la municipalidad ya ha desembolsado S/ 3 120 050 (39,20 % del monto contractual), pero los trabajos se encuentran suspendidos desde el 28 de septiembre de 2023 debido a problemas en la atención de un adicional solicitado por el contratista.
En un intento por reactivar el proyecto, en diciembre de 2023, la comuna aprobó el adicional de S/ 7,4 millones y un deductivo de S/ 4,1 millones, lo que habría asegurado un saldo de S/ 3,2 millones para continuar con la ejecución. Sin embargo, la falta de asignación de fondos por la entonces Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lo impidió. En julio de 2024, estos ajustes fueron anulados mediante resolución municipal.
Tras ello, el contratista resolvió el contrato por presunto incumplimiento. Pero, en octubre de ese año ambas partes suscribieron un acuerdo conciliatorio y decidieron reanudar el proyecto con modificaciones en su diseño hidráulico. El expediente técnico fue aprobado en diciembre de 2024, quedando pendiente la reanudación física de la obra.
Las lluvias del verano de 2025 llevaron a declarar estado de emergencia por 60 días, mediante el D.S. N.° 033-2025-PCM, incluyendo a Cayaltí. Esto obligó a postergar la reanudación del proyecto. Recién el 21 de mayo último, la Dirección de Infraestructura solicitó a la Gerencia Municipal notificar al contratista para reanudar los trabajos.
El informe de control también señala que el contratista no renovó las cartas fianza de adelantos, poniendo en riesgo los recursos destinados al proyecto en caso de incumplimiento. Además, la municipalidad no actualizó información obligatoria en SEACE e INFOBRAS, afectando la transparencia. Esto dificulta el seguimiento ciudadano a la obra.
El proyecto es vital para la infraestructura hídrica de Cayaltí, porque rehabilitará el sistema de captación y conducción de agua entre los kilómetros 0+000 y 1+700. Su paralización ha generado impactos negativos la población beneficiaria.
Supervisión también suspendida
La supervisión de obra, a cargo de un consorcio por S/ 292 653, también está suspendida. Se ha pagado S/ 104 003, con un avance financiero del 35,54 % en un contrato de 180 días.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Cayaltí a gestionar el financiamiento, renovar las garantías y actualizar los portales de transparencia. Además, recomendó asegurar las condiciones técnicas y presupuestales para reactivar la obra. El informe completo está disponible en el portal institucional: www.contraloria.gob.pe.
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Lambayeque, 16 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 516-2025-CG/GCOC
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