Contraloría alerta retraso para culminación de obras en colegio del caserío El Milagro
Nota de prensa- Trabajos inconclusos podría afectar el acceso oportuno y adecuado para la población estudiantil

16 de junio de 2025 - 11:30 a. m.
Cajamarca. – La Contraloría General de la República - CGR alertó retrasos injustificados en la ejecución de la obra "Mejoramiento del servicio educativo de la I.E.I N° 1567 del caserío El Milagro, centro poblado de Combayo", a cargo de la Municipalidad Distrital de La Encañada, con una inversión de S/ 1 719 092. De no ejecutarse adecuadamente los trabajos pendientes y en los plazos establecidos en el contrato, podría afectar el acceso oportuno y adecuado al servicio educativo por parte de la población estudiantil beneficiaria.
En el Informe de Visita de Control n.° 007-2025-OCI/1512-SVC (periodo de evaluación del 23 de mayo al 5 de junio de 2025) se señala que la obra aún no ha sido culminada a pesar de que el plazo de ejecución venció el 17 de mayo pasado. Entre las principales observaciones, destacan la falta de instalación de ventanas, conexiones y accesorios eléctricos (tableros de control, tomacorrientes e interruptores), así como la colocación incompleta de cerámicos en diversos ambientes.
En el área destinada a la dirección de la institución, se constató la ausencia de puertas y ventanas, así como pisos, zócalos e instalaciones eléctricas sin culminar. En la cocina del local escolar, se evidenció la falta de acabados en pisos y mesones, la instalación incompleta de redes de agua y desagüe, y la ausencia de puertas y ventanas. Estas carencias también se repiten en los servicios higiénicos.
Asimismo, se constató que no se han instalado completamente los biodigestores (para descomposición de materia orgánica) ni se ha construido la torre del tanque elevado de agua con sus respectivas conexiones. También faltan trabajos y la culminación de la rampa de acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida.
El informe también advierte que la entidad aprobó y tramitó el pago de una valorización que incluye metrados no ejecutados, como partidas de acero estructural, zócalos, tarrajeo, lavadero de cocina e instalaciones sanitarias, entre otros, lo que representa un riesgo de perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de La Encañada.
Adicionalmente, se observó que la suspensión del plazo de ejecución de obra N° 2, acordada entre la entidad y el consorcio ejecutor no fue realizada conforme a lo establecido en el artículo 142.7 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Dicha suspensión fue suscrita una vez vencido el plazo contractual, lo que generaría riesgo de retraso en la culminación de la obra e inaplicación de penalidades al contratista.
Los resultados del servicio de control simultaneo fueron notificados al titular de la entidad, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Cajamarca, 16 de junio del 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 518-2025-CG/GCOC
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