Contraloría alerta sobrecostos y retrasos en proyecto de riego de S/ 27.3 millones en Torata
Nota de prensaDesfase financiero por trabajos no planificados perjudicará a productores agrícolas

11 de junio de 2025 - 11:59 a. m.
Moquegua.- La Contraloría General de la República – CGR advirtió deficiencias, un considerable retraso y una significativa diferencia entre la ejecución física y el gasto financiero en la obra de mejoramiento del servicio de agua para riego tecnificado en los sectores de Alto Coplay y San Miguel, del distrito de Torata, que busca beneficiar a 240 productores agrícolas.
Los trabajos comenzaron el 7 de septiembre de 2023 bajo la modalidad de administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata y su culminación está programada para el 26 de diciembre de 2025. A la fecha tiene un presupuesto actualizado de S/ 27 355 810.
En el Informe de Hito de Control n.° 005-2025-OCI/2362-SCC, (período de evaluación fue del 14 al 27 de mayo de 2025) se revela que el gasto financiero supera el avance físico de la obra. Hasta abril de este año, el avance físico acumulado alcanzó solo el 26% frente al 51% programado, evidenciando un retraso del 25%. En contraste, el gasto financiero acumulado ascendió a S/ 19 138 467 lo que representa el 67% del presupuesto total del proyecto.
Según el informe de Contraloría, estas diferencias se deberían a la ejecución de trabajos adicionales no contemplados en el presupuesto original ni en sus modificatorias, como por ejemplo, la excavación manual de zanjas por dificultades de acceso para maquinaria pesada y la intervención en terrenos con material mixto, (semirocoso y rocoso) no previsto, que encarecen la obra sin que ello refleje un avance físico.
Otro riesgo advertido es el posible encarecimiento del proyecto y la ampliación de los plazos de ejecución, debido a la necesidad de replantear el trazo inicial de la línea de conducción y reubicar obras de arte; así como la falta de un nuevo perfil hidráulico, hechos que podrían afectar el correcto funcionamiento del sistema de conducción.
Además, se alertó una insuficiente programación presupuestal para el año fiscal 2025, con un déficit de S/ 3.3 millones no asignados al proyecto, lo que podría generar interrupciones y mayores costos. A esto se suma una demora de 120 días calendario en la reanudación del procedimiento de selección para la adquisición de reservorios metálicos, debido a la falta de un informe legal necesario para continuar con el proceso.
Las situaciones adversas se comunicaron al alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata para que adopte las acciones correctivas o preventivas que correspondan. Así mismo este documento al igual que todos los servicios de control, están publicados en el Buscador de Informes de Control para la consulta de la ciudadanía.
Para más información, visítenos en nuestras redes sociales:
Los trabajos comenzaron el 7 de septiembre de 2023 bajo la modalidad de administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata y su culminación está programada para el 26 de diciembre de 2025. A la fecha tiene un presupuesto actualizado de S/ 27 355 810.
En el Informe de Hito de Control n.° 005-2025-OCI/2362-SCC, (período de evaluación fue del 14 al 27 de mayo de 2025) se revela que el gasto financiero supera el avance físico de la obra. Hasta abril de este año, el avance físico acumulado alcanzó solo el 26% frente al 51% programado, evidenciando un retraso del 25%. En contraste, el gasto financiero acumulado ascendió a S/ 19 138 467 lo que representa el 67% del presupuesto total del proyecto.
Según el informe de Contraloría, estas diferencias se deberían a la ejecución de trabajos adicionales no contemplados en el presupuesto original ni en sus modificatorias, como por ejemplo, la excavación manual de zanjas por dificultades de acceso para maquinaria pesada y la intervención en terrenos con material mixto, (semirocoso y rocoso) no previsto, que encarecen la obra sin que ello refleje un avance físico.
Otro riesgo advertido es el posible encarecimiento del proyecto y la ampliación de los plazos de ejecución, debido a la necesidad de replantear el trazo inicial de la línea de conducción y reubicar obras de arte; así como la falta de un nuevo perfil hidráulico, hechos que podrían afectar el correcto funcionamiento del sistema de conducción.
Además, se alertó una insuficiente programación presupuestal para el año fiscal 2025, con un déficit de S/ 3.3 millones no asignados al proyecto, lo que podría generar interrupciones y mayores costos. A esto se suma una demora de 120 días calendario en la reanudación del procedimiento de selección para la adquisición de reservorios metálicos, debido a la falta de un informe legal necesario para continuar con el proceso.
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Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 507 - 2025-CG/GCOC
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