Supervisor de obra en Casma laboraba también como funcionario en otra provincia
Nota de prensaHecho contravino la Ley de Contrataciones del Estado y generó perjuicio económico

11 de junio de 2025 - 3:45 p. m.
Áncash. – La Contraloría General de la República - CGR determinó que la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, en la provincia de Casma, no cauteló la permanencia del supervisor de una obra de mejoramiento que realizaba en un centro poblado, ya que en el mismo periodo se desempeñaba como funcionario de confianza en la Municipalidad Provincial de Huaura.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 017-2025-2-0335, se constató que del 6 de febrero al 18 de marzo de 2025, el supervisor de obra suscribió periódicamente el cuaderno en el que se registran los trabajos de mejoramiento y ampliación de servicios de espacios públicos urbanos en el salón de usos múltiples del centro poblado de San Isidro Labrador (que se encuentra en etapa de recepción).
Sin embargo, de acuerdo a lo identificado por la comisión de control, no pudo cumplir de manera directa y permanente la supervisión toda vez que en la web de la Municipalidad Provincial de Huaura (MPH) se le observó realizando actividades como funcionario edil, en fechas que le correspondía supervisar la obra de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel.
El hecho detectado contravino la Ley de Contrataciones del Estado y generó perjuicio económico de S/ 10 783 a la comuna de Comandante Noel por penalidad aplicable a la supervisión y el incumplimiento del contrato del servicio cuyo objetivo era contar con un supervisor permanente para el control técnico administrativo de la obra para velar por su correcta ejecución.
Al revisar el directorio completo de funcionarios de la MPH en la Plataforma del Estado Peruano, el supervisor figuraba como gerente de Desarrollo Urbano y Rural de esa comuna desde el 6 de febrero de 2025; fecha en que se emitió la Resolución de Alcaldía N° 064-2025/MPH para su nombramiento y actualmente continúa laborando en esa institución.
También se verificó que el 18 de marzo del 2025, como supervisor de la obra de Comandante Noel, solicitó el cambio de jefe de supervisión y la suspensión de las actividades. Ese mismo día, se firmó el acta de suspensión de plazo de ejecución de la obra, teniendo como causal principal la renuncia irrevocable del supervisor. Más adelante, el 28 de marzo del 2024, la municipalidad que lo contrató giró a su favor un total de S/ 8163 mediante dos notas de pago.
El informe elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma, fue remitido al alcalde de Comandante Noel para que se adopten las acciones que correspondan a fin de superar los hechos irregulares evidenciados, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.
Los ciudadanos pueden acceder al informe completo en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria.
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Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 017-2025-2-0335, se constató que del 6 de febrero al 18 de marzo de 2025, el supervisor de obra suscribió periódicamente el cuaderno en el que se registran los trabajos de mejoramiento y ampliación de servicios de espacios públicos urbanos en el salón de usos múltiples del centro poblado de San Isidro Labrador (que se encuentra en etapa de recepción).
Sin embargo, de acuerdo a lo identificado por la comisión de control, no pudo cumplir de manera directa y permanente la supervisión toda vez que en la web de la Municipalidad Provincial de Huaura (MPH) se le observó realizando actividades como funcionario edil, en fechas que le correspondía supervisar la obra de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel.
El hecho detectado contravino la Ley de Contrataciones del Estado y generó perjuicio económico de S/ 10 783 a la comuna de Comandante Noel por penalidad aplicable a la supervisión y el incumplimiento del contrato del servicio cuyo objetivo era contar con un supervisor permanente para el control técnico administrativo de la obra para velar por su correcta ejecución.
Al revisar el directorio completo de funcionarios de la MPH en la Plataforma del Estado Peruano, el supervisor figuraba como gerente de Desarrollo Urbano y Rural de esa comuna desde el 6 de febrero de 2025; fecha en que se emitió la Resolución de Alcaldía N° 064-2025/MPH para su nombramiento y actualmente continúa laborando en esa institución.
También se verificó que el 18 de marzo del 2025, como supervisor de la obra de Comandante Noel, solicitó el cambio de jefe de supervisión y la suspensión de las actividades. Ese mismo día, se firmó el acta de suspensión de plazo de ejecución de la obra, teniendo como causal principal la renuncia irrevocable del supervisor. Más adelante, el 28 de marzo del 2024, la municipalidad que lo contrató giró a su favor un total de S/ 8163 mediante dos notas de pago.
El informe elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma, fue remitido al alcalde de Comandante Noel para que se adopten las acciones que correspondan a fin de superar los hechos irregulares evidenciados, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.
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NOTA DE PRENSA N.°505 – 2025 CG/GCOC
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