Contraloría advierte más deficiencias técnicas y retrasos en construcción de Instituto Luis Valcárcel valorizada en S/ 131 millones

Nota de prensa
Errores en el expediente técnico modificado podría afectar estabilidad de estructuras
Contraloría advierte más deficiencias técnicas y retrasos en construcción de Instituto Luis Valcárcel valorizada en S/ 131 millones

5 de junio de 2025 - 10:15 a. m.

Moquegua.- La Contraloría General de la República emitió un nuevo informe de control concurrente que advierte deficiencias técnicas y retrasos en la construcción del Instituto de Educación Superior Tecnológica Luis E. Valcárcel, en Ilo. La obra, a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, se ejecuta bajo la modalidad de administración directa y tiene un presupuesto actualizado que supera los S/ 131 millones.

En el Informe de Hito de Control n.° 025-2025-OCI/5347 (Periodo de evaluación del 24 al 30 de abril de 2025) se detallan deficiencias en el expediente técnico de la modificación n.° 10, observación referida a los bloques de administración, cafetería, biblioteca, electrónica industrial, arquitectura de plataformas y tecnologías de información e industrias alimentarias, entre otros. Estas deficiencias afectan el diseño estructural y podrían comprometer la estabilidad de los edificios ante sismos e incluso por el peso propio de las estructuras.

El informe también revela discrepancias entre las memorias de cálculo, los planos y los metrados. Estas inconsistencias técnicas generarían la necesidad de volver a modificar el expediente técnico, lo que implicaría ampliaciones de plazo y aumento de costos.

Entre otras situaciones adversas se encuentra la falta de memoria de cálculo y especificaciones técnicas del sistema fotovoltaico, así como discrepancias en los planos del Bloque O (Grupo electrógeno – Sistema de utilización de media tensión); modificaciones en los planos del expediente de la modificación n.° 10 sin sustento técnico, con respecto a la modificación n.° 9; el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo; así como la ejecución de modificaciones sin autorización y aprobación por parte del inspector y la Entidad.

La obra incluye tres componentes principales: infraestructura educativa, equipamiento de aulas y laboratorios, y capacitación técnica. Sin embargo, hasta abril de 2025, el avance físico registrado solo llegó al 3.43 %, muy por debajo del cronograma previsto.

La Contraloría comunicó estas observaciones a la titular del Gobierno Regional, con el fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Dato: Inicialmente la obra iba a comenzar el 2022 con un presupuesto de S/ 94 662 093; sin embargo, la ubicación inicial se encontraba sobre una falla geológica conocida como “Chololo”. Es por ello que se reubicó el proyecto y la obra comenzó el 1 de marzo de 2024 con un plazo de 660 días calendarios. A la fecha, el presupuesto actualizado asciende a S/ 131 502 478.

Para más información, visítenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriaperu
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Moquegua, 05 de junio de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 487 - 2025-CG/GCOC