Falta de equipamiento de protección personal en serenazgo de 11 municipalidades de la sierra de Áncash
Nota de prensaTambién se identificaron 31 cámaras de videovigilancia inoperativas en la Municipalidad Provincial de Huaraz

4 de junio de 2025 - 3:24 p. m.
Áncash.- Como resultado del operativo de control preventivo Seguridad Ciudadana 2025, la Contraloría General identificó riesgos y deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana a cargo de 15 gobiernos locales ubicados en la sierra de la región, situaciones que limitan el accionar oportuno de los gestores provinciales y distritales ante los actos que afectan la seguridad de la población, según se detectaron las comisiones de control de la Contraloría General de la República - CGR.
El operativo se realizó de manera simultánea en las municipalidades provinciales de Huaraz, Recuay, Huaylas, Pallasca, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Carhuaz, Huari, Aija y Ocros; así como en las comunas distritales de Independencia (Huaraz) y San Marcos (Huari).
Uno de los riesgos más recurrentes identificado es la falta deequipamiento de protección para el personal de serenazgo (rodilleras, coderas, guantes de cuero) en 11 municipalidades: Yungay, Pallasca, Asunción, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Recuay, Huaylas, Corongo, Independencia y San Marcos.
En relación al uso de las cámaras de videovigilancia, se alertó que en la Municipalidad Provincial de Huaraz 31 de ellas se encuentran inoperativas y 25 no reciben mantenimiento, situación que podría perjudicar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en su ámbito de acción, según señala el Informe de Visita de Control n.° 014-2025-OCI/0337-SVC
Lo mismo sucede en la Municipalidad Distrital de Independencia,donde 21 cámaras de videovigilancia se hallaron en condición de inoperativas mientras que las 24 cámaras operativas no graban con nitidez y tampoco reciben mantenimiento, entre otras circunstancias que se detallan en el Informe de Visita de Control n.° 006-2025-OCI/4603-SVC.
En la Municipalidad Provincial de Yungay, se verificó que seis de 29 cámaras están inoperativas y, como ocurre en Recuay, la entidad carece de un manual de operación y procedimientos u otros documentos para la operatividad de las cámaras y sistemas del centro de vigilancia. Informe de Visita de Control n.° 005-2025-OCI/0346-SVC.
En la Municipalidad Provincial de Recuay, la comisión de control constató que cinco de las 14 cámaras de videovigilancia instaladas están inoperativas; y se advirtió que la comuna no evidenció contar con el documento oficial de creación del servicio de serenazgo municipal. Informe de Visita de Control n.° 021-2025-OCI/0343-SVC
En la Municipalidad Provincial de Huaylas, solo tres de las 89 cámaras de videovigilancia están inoperativas; sin embargo, el resto no recibe mantenimiento preventivo y el servicio de serenazgo no realiza patrullaje local integrado (Informe de Visita de Control n.° 008-2025-OCI/0339-SVC).
En la Municipalidad Distrital de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, también son tres las cámaras inoperativas de las 19 disponibles en la ciudad, entre otras situaciones adversas señaladas en el Informe de Visita de Control n.° 006-2025-OCI/1146-SVC.
La Municipalidad Provincial de Pallasca cuenta con cinco cámaras de videovigilancia ubicadas en el frontis del edificio edil en Cabana. Si bien todas están operativas, se corroboró que estas no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendarios; incumplimiento de la normativa que podría afectar a la ciudadanía y la labor de las entidades competentes (Informe de Visita de Control n.° 007-2025-OCI/0341-SVC). Lo mismo ocurre en las comunas de Huaylas, Carhuaz e Independencia.
En la Municipalidad Provincial de Huari, donde no existen cámaras ni sistemas de videovigilancia, tampoco hay radios de comunicación fijos y móviles equipados en los vehículos de serenazgo y central de comunicaciones, y las tres motocicletas asignadas se encuentran inoperativas. El pago del personal de serenazgo no se realiza mediante planilla y sus contratos no incluyen el seguro complementario de trabajo de riesgo; lo que generaría que la municipalidad sea pasible a sanciones administrativas y/o legales. Informe de Visita de Control n.° 015-2025-OCI/0338-SVC
En la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald no se optimiza el patrullaje por sector a través del uso de cámaras de videovigilancia, las cuales no están instaladas de acuerdo a la zona de mayor índice delictivo o al mapa del delito. Informe de Visita de Control n.° 007-2025-OCI/2755-SVC.
Las comunas provinciales de Huari, Recuay y Carlos Fermín Fitzcarrald carecen del Plan Específico del Servicio de Serenazgo Municipal 2025, hecho que evidencia la carencia de lineamientos, actividades y estrategias para la ejecución coordinada y conjunta entre las municipalidades provinciales y distritales.
Se verificó que el servicio de serenazgo en las municipalidades de Huaylas, Recuay y Carlos Fermín Fitzcarrald no disponen del mapa del delito actualizado de las intervenciones realizadas; deficiencia que restringirían la ejecución de acciones de prevención y la oportuna identificación de puntos y zonas inseguras.
De igual forma, en las municipalidades de Huaylas, Huari, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga y Recuay, los servicios de serenazgo no implementaron el formato de ocurrencias para el registro de incidencias que se producen durante las jornadas diarias.
Se constató que el sistema de cámaras de videovigilancia implementado en cinco comunas (Huaraz, San Marcos, Recuay, Carlos Fermín Fitzcarrald e Independencia) no se encuentra interconectada a otros sistemas como de la Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Defensa Civil como precisa la normativa aplicable; limitando la coordinación interinstitucional y reduciendo la eficacia en la atención de emergencias coordinadas con otros actores.
En relación al personal, las municipalidades de Recuay, Huaylas, Huari y Asunción no cumplieron con brindar información requerida para el Registro Nacional de Serenos y Serenazgo de la plataforma virtual del Ministerio del Interior; omisión que impide conocer su trayectoria laboral, antecedentes, formación académica, etc. Además, en las municipalidades de Carhuaz, Recuay, Asunción y Huaylas no existe un centro de capacitación de serenos.
Cabe señalar que las municipalidades provinciales de Aija y Ocros no cuentan con el servicio de serenazgo, ni con otro referido a vigilancia permanente. En Asunción, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Pallasca y Huari no tienen un sistema de videovigilancia. Mientras que, las comunas que no carecen de un centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones son Asunción, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Ocros y San Marcos.
Los informes, elaborados por los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos locales mencionados, fueron notificados a los respectivos alcaldes con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas que correspondan. Se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria.
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El operativo se realizó de manera simultánea en las municipalidades provinciales de Huaraz, Recuay, Huaylas, Pallasca, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Carhuaz, Huari, Aija y Ocros; así como en las comunas distritales de Independencia (Huaraz) y San Marcos (Huari).
Uno de los riesgos más recurrentes identificado es la falta deequipamiento de protección para el personal de serenazgo (rodilleras, coderas, guantes de cuero) en 11 municipalidades: Yungay, Pallasca, Asunción, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Recuay, Huaylas, Corongo, Independencia y San Marcos.
En relación al uso de las cámaras de videovigilancia, se alertó que en la Municipalidad Provincial de Huaraz 31 de ellas se encuentran inoperativas y 25 no reciben mantenimiento, situación que podría perjudicar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en su ámbito de acción, según señala el Informe de Visita de Control n.° 014-2025-OCI/0337-SVC
Lo mismo sucede en la Municipalidad Distrital de Independencia,donde 21 cámaras de videovigilancia se hallaron en condición de inoperativas mientras que las 24 cámaras operativas no graban con nitidez y tampoco reciben mantenimiento, entre otras circunstancias que se detallan en el Informe de Visita de Control n.° 006-2025-OCI/4603-SVC.
En la Municipalidad Provincial de Yungay, se verificó que seis de 29 cámaras están inoperativas y, como ocurre en Recuay, la entidad carece de un manual de operación y procedimientos u otros documentos para la operatividad de las cámaras y sistemas del centro de vigilancia. Informe de Visita de Control n.° 005-2025-OCI/0346-SVC.
En la Municipalidad Provincial de Recuay, la comisión de control constató que cinco de las 14 cámaras de videovigilancia instaladas están inoperativas; y se advirtió que la comuna no evidenció contar con el documento oficial de creación del servicio de serenazgo municipal. Informe de Visita de Control n.° 021-2025-OCI/0343-SVC
En la Municipalidad Provincial de Huaylas, solo tres de las 89 cámaras de videovigilancia están inoperativas; sin embargo, el resto no recibe mantenimiento preventivo y el servicio de serenazgo no realiza patrullaje local integrado (Informe de Visita de Control n.° 008-2025-OCI/0339-SVC).
En la Municipalidad Distrital de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, también son tres las cámaras inoperativas de las 19 disponibles en la ciudad, entre otras situaciones adversas señaladas en el Informe de Visita de Control n.° 006-2025-OCI/1146-SVC.
La Municipalidad Provincial de Pallasca cuenta con cinco cámaras de videovigilancia ubicadas en el frontis del edificio edil en Cabana. Si bien todas están operativas, se corroboró que estas no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días calendarios; incumplimiento de la normativa que podría afectar a la ciudadanía y la labor de las entidades competentes (Informe de Visita de Control n.° 007-2025-OCI/0341-SVC). Lo mismo ocurre en las comunas de Huaylas, Carhuaz e Independencia.
En la Municipalidad Provincial de Huari, donde no existen cámaras ni sistemas de videovigilancia, tampoco hay radios de comunicación fijos y móviles equipados en los vehículos de serenazgo y central de comunicaciones, y las tres motocicletas asignadas se encuentran inoperativas. El pago del personal de serenazgo no se realiza mediante planilla y sus contratos no incluyen el seguro complementario de trabajo de riesgo; lo que generaría que la municipalidad sea pasible a sanciones administrativas y/o legales. Informe de Visita de Control n.° 015-2025-OCI/0338-SVC
En la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald no se optimiza el patrullaje por sector a través del uso de cámaras de videovigilancia, las cuales no están instaladas de acuerdo a la zona de mayor índice delictivo o al mapa del delito. Informe de Visita de Control n.° 007-2025-OCI/2755-SVC.
Las comunas provinciales de Huari, Recuay y Carlos Fermín Fitzcarrald carecen del Plan Específico del Servicio de Serenazgo Municipal 2025, hecho que evidencia la carencia de lineamientos, actividades y estrategias para la ejecución coordinada y conjunta entre las municipalidades provinciales y distritales.
Se verificó que el servicio de serenazgo en las municipalidades de Huaylas, Recuay y Carlos Fermín Fitzcarrald no disponen del mapa del delito actualizado de las intervenciones realizadas; deficiencia que restringirían la ejecución de acciones de prevención y la oportuna identificación de puntos y zonas inseguras.
De igual forma, en las municipalidades de Huaylas, Huari, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga y Recuay, los servicios de serenazgo no implementaron el formato de ocurrencias para el registro de incidencias que se producen durante las jornadas diarias.
Se constató que el sistema de cámaras de videovigilancia implementado en cinco comunas (Huaraz, San Marcos, Recuay, Carlos Fermín Fitzcarrald e Independencia) no se encuentra interconectada a otros sistemas como de la Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Defensa Civil como precisa la normativa aplicable; limitando la coordinación interinstitucional y reduciendo la eficacia en la atención de emergencias coordinadas con otros actores.
En relación al personal, las municipalidades de Recuay, Huaylas, Huari y Asunción no cumplieron con brindar información requerida para el Registro Nacional de Serenos y Serenazgo de la plataforma virtual del Ministerio del Interior; omisión que impide conocer su trayectoria laboral, antecedentes, formación académica, etc. Además, en las municipalidades de Carhuaz, Recuay, Asunción y Huaylas no existe un centro de capacitación de serenos.
Cabe señalar que las municipalidades provinciales de Aija y Ocros no cuentan con el servicio de serenazgo, ni con otro referido a vigilancia permanente. En Asunción, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Pallasca y Huari no tienen un sistema de videovigilancia. Mientras que, las comunas que no carecen de un centro de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones son Asunción, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Ocros y San Marcos.
Los informes, elaborados por los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos locales mencionados, fueron notificados a los respectivos alcaldes con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas que correspondan. Se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria.
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Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N. 480 – 2025 CG/GCOC
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