Ampliación de plazo sin sustento pone en riesgo culminación oportuna de obra de riego en Huanta

Nota de prensa
- Entidad aprobó deducción de trabajos de excavaciones en zanja que ya están valorizados y ejecutados
Ayacucho.- La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural que aprobó una ampliación de plazo de 152 días calendario sin el debido sustento técnico para la obra de mejoramiento de los sistemas de riego en la zona de Esmeralda Alta. Tal situación ocasionaría que se aplace injustificadamente la puesta en operación de este importante proyecto hídrico, en desmedro de la población de los distritos de Lauricocha y Huanta.

29 de mayo de 2025 - 11:30 a. m.

Ayacucho.- La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural que aprobó una ampliación de plazo de 152 días calendario sin el debido sustento técnico para la obra de mejoramiento de los sistemas de riego en la zona de Esmeralda Alta. Tal situación ocasionaría que se aplace injustificadamente la puesta en operación de este importante proyecto hídrico, en desmedro de la población de los distritos de Lauricocha y Huanta.

Según el Informe de Hito de Control n.° 005-2025-OCI/5997-SCC (periodo del 14 al 22 de abril del 2025), la finalización de la obra estaba prevista para el 3 de febrero del presente año; pero la entidad aprobó una ampliación de plazo por 152 días calendario bajo el argumento de que la prestación adicional n.° 1, que incluye nuevas partidas (trabajos), retrasaría la culminación de la línea de riego de Ccollana, lo que motivaría que el nuevo plazo sería el 5 de julio del 2025.

La comisión identificó que la entidad no acreditó que la ejecución del referido adicional afecta la ruta crítica de la obra (que ocasione atrasos o paralizaciones), por el contrario, en el expediente de esta ampliación de plazo se consideró partidas que estaban deducidas (que ya no serán ejecutadas) tales como las relacionadas a juntas asfálticas, instalación de escalinata y excavaciones de zanja.

Justamente, se incluyó cuatro partidas relacionadas a excavaciones que ya fueron ejecutadas y valorizadas en el mes de marzo del 2025 por S/ 62 652, lo que podría ocasionar saldos presupuestales inexistentes y reportes de avance de obra incongruentes.

De otro lado, se evidenció deficiencias constructivas en trabajos de compactación para la instalación de tuberías que podrían generar fugas o roturas en estas estructuras hidráulicas; la contratación del personal técnico y administrativo que no cumplen con la experiencia y requisitos profesionales; el supervisor no cumple con el perfil profesional exigido; el residente y el asistente de supervisión trabajan sin estar habilitados en sus colegios profesionales.

El resultado de este informe control concurrente fue comunicado a la entidad para que adopte las medidas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

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Ayacucho, 29 de mayo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 463-2025-CG/GCOC