Contraloría: obra de S/ 24 millones está paralizada porque Municipalidad Distrital de Pataz no ejecuta acciones

Nota de prensa
- Trabajos debieron culminar el 21 de abril último; pero solo tiene avance físico de 7%
La Libertad. - La Contraloría General de la República evidenció el mal estado de la vía que une a cinco localidades del distrito de Pataz, cuya rehabilitación está paralizada desde el 05 de julio de 2024, con un avance físico de 7%, sin que la municipalidad distrital haya realizado acciones para reiniciarla, a pesar que la inversión pública supera los S/ 24 millones y que la fecha de termino contractual venció el 21 de abril último.

29 de mayo de 2025 - 3:00 p. m.

La Libertad. - La Contraloría General de la República evidenció el mal estado de la vía que une a cinco localidades del distrito de Pataz, cuya rehabilitación está paralizada desde el 05 de julio de 2024, con un avance físico de 7%, sin que la municipalidad distrital haya realizado acciones para reiniciarla, a pesar que la inversión pública supera los S/ 24 millones y que la fecha de termino contractual venció el 21 de abril último.

La vía está intransitable debido a eventos naturales (lluvia, deslizamientos, etc.) y según la evaluación de la comisión de control, la Municipalidad Distrital de Pataz no cumplió con su responsabilidad de obtener las licencias, autorizaciones, permisos y servidumbres necesarias para la ejecución de la obra que interconecta a las localidades de Pataz, Pueblo Nuevo, Zarumilla, Cedro y Vijus.

El expediente técnico de la obra fue aprobado el 26 de mayo de 2023 y el contrato para su ejecución se suscribió el 28 de agosto del mismo año, por un plazo de 365 días calendarios, pero los trabajos iniciaron el 22 de abril de 2024 y el 5 de julio se suspendieron por acuerdo de la entidad con el contratista y la supervisión, sin que la causal esté debidamente motivada de acuerdo a la norma.

La ejecución de la obra se suspendió por los problemas que surgieron con los propietarios de las tierras que limitan con la vía a rehabilitar, quienes se negaron a dar las facilidades para la ejecución de los trabajos (tales como corte de talud, uso de botadero, entre otros), y con quienes la entidad debió conversar antes de licitar la obra, según la Ley de Contrataciones del Estado.

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Hito de Control n.º 004-2025-OCI/0422-SCC que fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. El informe, al igual que otros de interés público, está disponible en el Buscador de Informes de Control y/o www.gob.pe/contraloria.

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La Libertad, 29 de mayo de 2025
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NOTA DE PRENSA N° 470-2025-CG/GCOC