Municipalidad Distrital de Pimentel dejó de recaudar S/ 861 mil por irregularidades tributarias
Nota de prensa- Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatros exfuncionarios ediles

23 de mayo de 2025 - 10:30 a. m.
Lambayeque. – La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, dejó de recaudar S/ 861 156, además de intereses tributarios y legales, debido a irregularidades en la gestión tributaria. Los hechos ocurridos entre los años 2021 y 2023 afectaron la gestión, recaudación, administración y control de los recursos estatales, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la entidad.
El Informe de Auditoría N° 014-2025-2-0425, que evaluó el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023, señala que la entidad otorgó beneficios tributarios a través de ordenanzas no ratificadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y realizó reducciones de deuda de impuesto predial y arbitrios en el Sistema de Recaudación Tributaria Municipal (SRTM), sin sustento, a favor de 25 contribuyentes, perjudicando la recaudación municipal.
La situación adversa fue generada por el actuar irregular de cuatro exfuncionarios ediles de la gestión 2019 – 2022 y la actual, respecto a la ratificación y aplicación de las disposiciones municipales sobre obligaciones y beneficios tributarios, así como el registro y procesamiento de datos en el SRTM.
Asimismo, se detectaron deficiencias de control interno en la municipalidad, evidenciadas en la falta de registro de ciertos pagos efectuados por los contribuyentes. Estas transacciones no fueron reflejadas en los estados de cuenta corriente de pagos del SRTM, lo que ocasiona una discrepancia entre los montos abonados por los ciudadanos y los reportes oficiales, situación que podría afectar la transparencia y confiabilidad de la gestión municipal.
Además, la entidad edil no dio de baja al usuario de un exfuncionario para el uso del sistema de recaudación, permitiendo que se realicen modificaciones en las deudas tributarias después de su desvinculación en diciembre de 2021. Esta situación representa un riesgo en el registro y modificación de información tributaria, así como accesos no autorizados
Incluso, la entidad aprobó una estructura de costos diferenciada para el cobro de arbitrios por recolección de residuos sólidos, según el uso específico de los predios, sin embargo, los funcionarios de la Gerencia de Administración Tributaria registraron esta información de manera general, sin distinguir entre los distintos tipos de establecimientos, como universidades, industrias, colegios privados, edificios multifamiliares, restaurantes y hoteles.
El informe reveló que la Municipalidad Distrital de Pimentel carece de directivas o lineamientos internos aprobados que regulen los procedimientos clave de la administración tributaria, como la extinción de obligaciones tributarias, el procedimiento tributario no contencioso y la revocación, modificación o sustitución de actos administrativos.
El resultado de las acciones de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la Procuraduría Pública de la Contraloría General, así como a municipalidad para las acciones legales que permitan determinar responsabilidades, y está disponible en el portal institucional: www.contraloria.gob.pe.
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Lambayeque, 23 de mayo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 355-2025-CG/GCOC
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