Contraloría identifica deslizamiento de talud, fisuras y rajaduras en obra vial de Chincheros que costó S/ 2 millones

Nota de prensa
Situación podría generar riesgo a la seguridad de pobladores que esperan contar adecuadas vías para la transitabilidad vehicular y peatonal
Apurímac. -  La Contraloría General de la República identificó deslizamiento de talud, fisuras y rajaduras en la obra vial de Chincheros (III Etapa) que fue ejecutada con un presupuesto de S/ 2 228 282, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chincheros. Dichas situaciones podrían generar el riesgo de atentar contra la seguridad de los peatones, vehículos y ganados que transitan por la zona.

20 de mayo de 2025 - 4:35 p. m.

Apurímac. - La Contraloría General de la República identificó deslizamiento de talud, fisuras y rajaduras en la obra vial de Chincheros (III Etapa) que fue ejecutada con un presupuesto de S/ 2 228 282, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chincheros. Dichas situaciones podrían generar el riesgo de atentar contra la seguridad de los peatones, vehículos y ganados que transitan por la zona.

Se trata de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las primeras cuadras de los jirones Jesús Venegas, Campanario, Malpartida, Belaunde Terry y Tumbes, en el distrito de Chincheros, que beneficiará a 7250 pobladores con adecuadas vías para la transitabilidad vehicular y peatonal.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 010-2025-2-2681-AOP, se detalla que durante la inspección realizada por la comisión de control el 20 de febrero del 2025, se verificó el deslizamiento de talud (la parte inferior) en el jirón siete del proyecto de inversión, en el que se afectó un tramo de nueve metros de longitud. Se evidenció la ausencia de un muro de contención que garantice la estabilidad de la vereda y cuneta construidas.

Actualmente, dicha obra no cuenta con las medidas de seguridad y señalización preventiva para evitar el riesgo de accidentes por la zona afectada.

También, se constató la existencia de grietas y rajaduras en la cuadra tres del Jr. Malpartida y asentamiento de la cuneta (de hasta diez centímetros), lo que ha originado que la superficie acabada del pavimento no sea uniforme sino irregular, lo cual infringe la Norma Técnica CE.010 Pavimentos Urbanos del Reglamento Nacional de Edificaciones que señala que la superficie acabada no podrá presentar irregularidades mayores de tres milímetros.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincheros fue notificado al titular de la entidad para las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias para superar los hechos irregulares evidenciados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional https://appbp.contraloria.gob.pe/BuscadorCGR/informes/Avanzado.html.

Visítanos en:

X: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu

Apurímac, 20 de mayo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 443-2025-CG/GCOC