Contraloría advierte múltiples riesgos en trabajos de la obra del colector Bolívar
Nota de prensaSaldo de obra incrementó su costo por adicional aprobado sin sustento técnico. Costo actual supera los S/3 millones

5 de mayo de 2025 - 3:10 p. m.
Tumbes. – La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes aprobó el adicional n.º 2 del saldo de obra del colector principal de la calle Bolívar, el cual modifica la pavimentación en las cuadras 4 y 5, sin contar con el debido sustento técnico. Esta decisión incrementó el costo del proyecto en más de S/ 400 mil.
Según el hito de control n.º 021-2025-OCI/0475-SCC, el contratista reportó interferencias en las conexiones de agua potable durante los trabajos de demolición y corte, por lo que solicitó profundizarlas y cambiar el diseño de la pavimentación.
La entidad aprobó estos cambios sin exigir un estudio de tráfico vehicular ni una memoria de cálculo que justifique las nuevas dimensiones y la alteración en la estructura del pavimento. Cabe señalar que el diseño del expediente técnico fue elaborado por la misma persona que actualmente cumple funciones como inspector de obra.
Asimismo, se verificó que el adicional no contempla la ejecución de pruebas hidráulicas, a pesar de tener intervenciones en las redes de conexiones domiciliarias de agua y desagüe. Al respecto, Agua Tumbes comunicó a la entidad la necesidad de realizarlas.
Sin embargo, en la visita del 14 de abril, se observaron trabajos de compactación sin haberse desarrollado las pruebas, lo que constituye un riesgo ya que posibles fugas podrían causar fallas posteriores y se tendría que demoler el pavimento nuevo para repararlas. Esto afectaría la calidad, duración y eficiencia de la obra.
Durante la inspección realizada el 7 de abril, se evidenció el afloramiento de aguas residuales debido a la rotura de una conexión de alcantarillado. Estas aguas se mezclaron con las precipitaciones pluviales y se desplazaron por la segunda cuadra, contaminando el suelo y generando olores intensos.
Asimismo, se encontraron dos buzones abiertos con presencia de algas, residuos sólidos y aguas servidas colapsadas, lo que constituye un foco de contaminación ambiental y un grave riesgo para la salud pública.
Del mismo modo, se verificó un manejo inadecuado de los residuos sólidos y del material excedente de obra, los cuales fueron acumulados en distintos tramos de la calle Bolívar.
Esta situación evidencia que el contratista no está cumpliendo con las medidas de mitigación establecidas en el estudio de impacto ambiental, exponiendo a la población a posibles afectaciones.
La comisión de control advirtió que el saldo de obra no ha previsto un sistema de drenaje pluvial para la adecuada evacuación de aguas de lluvia, lo que podría generar problemas de inundación superficial, deterioro prematuro del pavimento y la aparición de grietas y baches. Todo lo detallado ocasionaría el colapso de la vía.
El periodo de evaluación fue del 7 al 14 de abril. El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información y fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
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Según el hito de control n.º 021-2025-OCI/0475-SCC, el contratista reportó interferencias en las conexiones de agua potable durante los trabajos de demolición y corte, por lo que solicitó profundizarlas y cambiar el diseño de la pavimentación.
La entidad aprobó estos cambios sin exigir un estudio de tráfico vehicular ni una memoria de cálculo que justifique las nuevas dimensiones y la alteración en la estructura del pavimento. Cabe señalar que el diseño del expediente técnico fue elaborado por la misma persona que actualmente cumple funciones como inspector de obra.
Asimismo, se verificó que el adicional no contempla la ejecución de pruebas hidráulicas, a pesar de tener intervenciones en las redes de conexiones domiciliarias de agua y desagüe. Al respecto, Agua Tumbes comunicó a la entidad la necesidad de realizarlas.
Sin embargo, en la visita del 14 de abril, se observaron trabajos de compactación sin haberse desarrollado las pruebas, lo que constituye un riesgo ya que posibles fugas podrían causar fallas posteriores y se tendría que demoler el pavimento nuevo para repararlas. Esto afectaría la calidad, duración y eficiencia de la obra.
Durante la inspección realizada el 7 de abril, se evidenció el afloramiento de aguas residuales debido a la rotura de una conexión de alcantarillado. Estas aguas se mezclaron con las precipitaciones pluviales y se desplazaron por la segunda cuadra, contaminando el suelo y generando olores intensos.
Asimismo, se encontraron dos buzones abiertos con presencia de algas, residuos sólidos y aguas servidas colapsadas, lo que constituye un foco de contaminación ambiental y un grave riesgo para la salud pública.
Del mismo modo, se verificó un manejo inadecuado de los residuos sólidos y del material excedente de obra, los cuales fueron acumulados en distintos tramos de la calle Bolívar.
Esta situación evidencia que el contratista no está cumpliendo con las medidas de mitigación establecidas en el estudio de impacto ambiental, exponiendo a la población a posibles afectaciones.
La comisión de control advirtió que el saldo de obra no ha previsto un sistema de drenaje pluvial para la adecuada evacuación de aguas de lluvia, lo que podría generar problemas de inundación superficial, deterioro prematuro del pavimento y la aparición de grietas y baches. Todo lo detallado ocasionaría el colapso de la vía.
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NOTA DE PRENSA N° 380 - 2025-CG/GCOC
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