ATU pagó más de S/ 13 millones por adelantos a consorcio que presentó cartas fianza falsas
Nota de prensaEn total, la entidad desembolsó S/ 19.5 millones al contratista, lo que representa el presupuesto total de la obra, cuyo avance físico es de 39% y debió culminar a fines de marzo último.

6 de mayo de 2025 - 11:22 a. m.
La Contraloría evidenció que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pagó S/ 13 315 631 por conceptos de adelanto directo y adelanto de materiales a un contratista que presentó 5 cartas fianza y 1 de fiel cumplimiento, que resultaron falsas. Esto generaría que la entidad no tenga respaldo financiero para recuperar dicho monto, comprometiendo la seguridad de los recursos públicos.
La ATU contrató a un consorcio para la elaboración del expediente técnico y construcción de las nuevas instalaciones del complejo de adiestramiento canino de la Dirandro - Policía Nacional, que fue reubicado en el distrito de Santa Rosa, porque afectaba la ejecución del patio taller Bocanegra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En el Informe de Hito de Control n.° 003-2025-OCI/6402-SCC, se señala que la entidad desembolsó al consorcio, por pagos del expediente técnico, adelantos y valorizaciones (trabajos ejecutados), la suma total de S/ 19 500 000, monto que representa el presupuesto total de la obra, cuyo avance físico acumulado es de 39% a febrero de 2025.
Cabe mencionar que, el contrato suscrito en noviembre de 2023 contempló un monto de S/ 8 615 021, posteriormente con la adenda n.° 2 (suscrita en marzo de 2024) pasó a S/ 13 601 927 y con la adenda n.° 3 (suscrita en noviembre de 2024) se elevó a S/ 19 500 000.
Cartas fianza falsas
Según documentación solicitada por la comisión de control y remitida por la entidad, se advierte que, en marzo de 2025 la Unidad de Tesorería de la ATU solicitó a la entidad bancaria, que supuestamente respaldaba las cartas fianza, confirmar la autenticidad de las mismas, a lo que el banco informó que no emitió los documentos presentados por el consorcio como garantías financieras por un monto de S/ 14 889 873 (una carta de fiel cumplimiento del contrato por S/ 1 574 242, tres cartas de adelanto directo por S/ 10 017 709 y dos cartas de adelanto de materiales por S/ 3 297 922).
Asimismo, se evidenció que las cartas fianza presentadas por el contratista tenían una dirección de correo electrónico que no pertenecía a la entidad financiera y que simulan validar dichas garantías, así como códigos QR que redirigen a una página web ajena a los canales oficiales del banco, que habría sido diseñada para aparentar autenticidad. “Estos hechos no solo vulneran principios de legalidad y buena fe contractual, sino que podrían enmarcarse en conductas tipificadas penalmente”, indica el informe de control.
Expediente sin conformidad
En noviembre de 2024, la Subdirección de Adquisición de Predios y Liberación de Interferencias - SAPLI de la ATU suscribió con el contratista la adenda n.° 3 por S/ 5 898 072, a pesar de que, su expediente técnico no contaba con la conformidad de la supervisión de la obra debido a observaciones en la parte presupuestal y consideraciones generales. Sin embargo, pese a que la obra presentaba atraso de 61%, según la supervisión, dicha adenda incluyó una cláusula de adelanto directo por S/ 8 265 840 (que forma parte de los pagos ascendente a S/ 13 315 631) y que aunado al pago de las valorizaciones suman S/ 19 500 000, cifra que representa el presupuesto total de la obra.
Asimismo, la comisión de control advirtió que el contratista no cumplió con amortizar S/ 11 167 177, recibidos como parte de los adelantos, pese a que la adenda n.° 3 tuvo como fecha límite de ejecución el 31 de marzo pasado. Ello pone en riesgo la recuperación de los adelantos otorgados al contratista y la culminación del proyecto.
Los resultados del informe de control, cuyo período de evaluación comprendió del 20 de marzo al 9 de abril de 2025, fue notificado al titular de la ATU, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a dicho informe a través del Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
Link de infografía: ATU pagó más de S/ 13 millones por adelantos a consorcio que presentó cartas fianza falsas
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Lima, 06 de mayo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 387 - 2025 CG/GCOC
La ATU contrató a un consorcio para la elaboración del expediente técnico y construcción de las nuevas instalaciones del complejo de adiestramiento canino de la Dirandro - Policía Nacional, que fue reubicado en el distrito de Santa Rosa, porque afectaba la ejecución del patio taller Bocanegra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En el Informe de Hito de Control n.° 003-2025-OCI/6402-SCC, se señala que la entidad desembolsó al consorcio, por pagos del expediente técnico, adelantos y valorizaciones (trabajos ejecutados), la suma total de S/ 19 500 000, monto que representa el presupuesto total de la obra, cuyo avance físico acumulado es de 39% a febrero de 2025.
Cabe mencionar que, el contrato suscrito en noviembre de 2023 contempló un monto de S/ 8 615 021, posteriormente con la adenda n.° 2 (suscrita en marzo de 2024) pasó a S/ 13 601 927 y con la adenda n.° 3 (suscrita en noviembre de 2024) se elevó a S/ 19 500 000.
Cartas fianza falsas
Según documentación solicitada por la comisión de control y remitida por la entidad, se advierte que, en marzo de 2025 la Unidad de Tesorería de la ATU solicitó a la entidad bancaria, que supuestamente respaldaba las cartas fianza, confirmar la autenticidad de las mismas, a lo que el banco informó que no emitió los documentos presentados por el consorcio como garantías financieras por un monto de S/ 14 889 873 (una carta de fiel cumplimiento del contrato por S/ 1 574 242, tres cartas de adelanto directo por S/ 10 017 709 y dos cartas de adelanto de materiales por S/ 3 297 922).
Asimismo, se evidenció que las cartas fianza presentadas por el contratista tenían una dirección de correo electrónico que no pertenecía a la entidad financiera y que simulan validar dichas garantías, así como códigos QR que redirigen a una página web ajena a los canales oficiales del banco, que habría sido diseñada para aparentar autenticidad. “Estos hechos no solo vulneran principios de legalidad y buena fe contractual, sino que podrían enmarcarse en conductas tipificadas penalmente”, indica el informe de control.
Expediente sin conformidad
En noviembre de 2024, la Subdirección de Adquisición de Predios y Liberación de Interferencias - SAPLI de la ATU suscribió con el contratista la adenda n.° 3 por S/ 5 898 072, a pesar de que, su expediente técnico no contaba con la conformidad de la supervisión de la obra debido a observaciones en la parte presupuestal y consideraciones generales. Sin embargo, pese a que la obra presentaba atraso de 61%, según la supervisión, dicha adenda incluyó una cláusula de adelanto directo por S/ 8 265 840 (que forma parte de los pagos ascendente a S/ 13 315 631) y que aunado al pago de las valorizaciones suman S/ 19 500 000, cifra que representa el presupuesto total de la obra.
Asimismo, la comisión de control advirtió que el contratista no cumplió con amortizar S/ 11 167 177, recibidos como parte de los adelantos, pese a que la adenda n.° 3 tuvo como fecha límite de ejecución el 31 de marzo pasado. Ello pone en riesgo la recuperación de los adelantos otorgados al contratista y la culminación del proyecto.
Los resultados del informe de control, cuyo período de evaluación comprendió del 20 de marzo al 9 de abril de 2025, fue notificado al titular de la ATU, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a dicho informe a través del Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
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Lima, 06 de mayo de 2025
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