Contraloría alerta presencia de gorgojos en insumos utilizados en el Hospital JAMO
Nota de prensaAlmacenes no cumplen con las condiciones adecuadas para el resguardo de los bienes

29 de abril de 2025 - 4:13 p. m.
Tumbes. – La Contraloría General identificó la presencia de gorgojos en baldes de garbanzo y quinua de 15.40 kg y 13.55 kg, respectivamente, en los ambientes del área de nutrición y dietética, los cuales iban a ser utilizados en la preparación de raciones diarias para pacientes del Hospital Regional JAMO II-2 de Tumbes.
Esta situación no garantiza su salubridad, podría afectar su calidad nutricional y perjudicar la salud e integridad de las personas a las que se brinda el servicio de dietas.
En el hito de control n.º 007-2025-OCI/6010-SCC, se advierte la falta de actualización en las tarjetas de control dentro del almacén del servicio. La comisión de control evidenció la diferencia entre los productos registrados y lo hallado, faltaban aceites, leche y flan. Esto generaría pérdidas o sustracción de los insumos.
Además, se observó un inadecuado control al personal asistencial que recibe las dietas alimentarias, el registro no está legible ni ordenado, no tiene los nombres completos o firmas, por lo que no se puede distinguir qué trabajadores recibieron la dieta y ello afecta la distribución en el hospital; es decir, hay un riesgo en el uso de los recursos públicos.
De la visita efectuada al almacén de nutrición, se constató que los alimentos se encuentran apilados y pegados a las paredes, no se respetan las distancias mínimas en la ubicación y distribución de los productos, ni tampoco las medidas de seguridad al almacenarse, por lo que habría contaminación cruzada.
Los auditores del Órgano del Control Institucional del Hospital Regional JAMO II-2 identificaron que el personal de nutrición y dietética no recorre todas las áreas donde brinda el servicio, lo que genera una inadecuada distribución de dietas a pacientes y afecta su salud e integridad.
El periodo de evaluación del informe fue del 14 al 16 de abril y ha sido comunicado al director del hospital regional. Está publicado en el portal institucional http://www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Esta situación no garantiza su salubridad, podría afectar su calidad nutricional y perjudicar la salud e integridad de las personas a las que se brinda el servicio de dietas.
En el hito de control n.º 007-2025-OCI/6010-SCC, se advierte la falta de actualización en las tarjetas de control dentro del almacén del servicio. La comisión de control evidenció la diferencia entre los productos registrados y lo hallado, faltaban aceites, leche y flan. Esto generaría pérdidas o sustracción de los insumos.
Además, se observó un inadecuado control al personal asistencial que recibe las dietas alimentarias, el registro no está legible ni ordenado, no tiene los nombres completos o firmas, por lo que no se puede distinguir qué trabajadores recibieron la dieta y ello afecta la distribución en el hospital; es decir, hay un riesgo en el uso de los recursos públicos.
De la visita efectuada al almacén de nutrición, se constató que los alimentos se encuentran apilados y pegados a las paredes, no se respetan las distancias mínimas en la ubicación y distribución de los productos, ni tampoco las medidas de seguridad al almacenarse, por lo que habría contaminación cruzada.
Los auditores del Órgano del Control Institucional del Hospital Regional JAMO II-2 identificaron que el personal de nutrición y dietética no recorre todas las áreas donde brinda el servicio, lo que genera una inadecuada distribución de dietas a pacientes y afecta su salud e integridad.
El periodo de evaluación del informe fue del 14 al 16 de abril y ha sido comunicado al director del hospital regional. Está publicado en el portal institucional http://www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Tumbes, 29 de abril de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 368 - 2025-CG/GCOC