Contraloría: actividades del aeropuerto de Jaén se perjudicarían por imperfecciones en pista de aterrizaje
Nota de prensa- Se detectaron grietas en zonas que no fueron incluidas a obra de mantenimiento de S/ 3.3 millones

25 de abril de 2025 - 10:30 a. m.
La Contraloría General alertó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac S.A.) la presencia de diversas imperfecciones, tales como grietas, abultamientos y hundimientos, entre otras, en diferentes tramos del pavimento existente en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén (región Cajamarca) que no fueron considerados en la obra de mantenimiento de los pavimentos y podrían afectar a las actividades aeronáuticas de dicho terminal.
El pasado 20 de enero de 2025, Corpac suscribió con un proveedor privado el contrato para la ejecución de la obra “Mantenimiento de los pavimentos con utilización de mezcla asfáltica en caliente de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén” por un monto de S/ 3 387 885. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos desde el 14 de febrero al 15 de marzo del presente año.
El Informe de Hito de Control n.° 005-2025-OCI/0257-SCC, cuyo período de evaluación es del 24 de marzo al 4 de abril de este año, señala que una comisión de Contraloría realizó una inspección física a la obra entre el 25 y 26 de marzo de 2025, y se pudo advertir que la obra se encontraba en estado de suspendida, no obstante, no se contaba en ese momento con algún documento que indique la continuidad del plazo de suspensión de la misma. Recientemente, según Corpac, la obra se retomó el 22 de abril luego que las intensas lluvias impidieron seguir con los trabajos durante tres meses.
También se advirtió que el pavimento existente en los tramos no considerados en el expediente técnico de la obra (entre los umbrales 16 al 34) presentan grietas longitudinales y transversales con espesores aproximados de 2 centímetros, así como abultamientos (pequeños desplazamientos hacia arriba en la superficie del pavimento) y hundimientos (desplazamientos por debajo de la superficie del pavimento) en algunas zonas puntuales.
Además, se evidenció el pulimiento de agregados, que es el daño causado por la repetición de cargas de tránsito, e hinchamiento, que se caracteriza por un pandeo (arqueo) hacia arriba de la superficie del pavimento, así como la acumulación de agua por lluvias.
Estas condiciones verificadas en las zonas que no formarán parte de la obra de mantenimiento, que serán las mismas luego de ejecutarse la obra, aunado a las condiciones de la subrasante de la pista reveladas en el Informe de Hito de Control n.° 002-2025-OCI/0257-SVC, emitido el 12 de febrero de 2025, que identificó valores inadecuados en la subrasante del eje de pista (progresiva 0+360), pondrían en riesgo la capacidad de soportar cargas de tráfico en la pista de aterrizaje, afectando las operaciones aeronáuticas que se realicen en el terminal aéreo de Jaén.
Trabajos no ejecutados
Por otro lado, la comisión de control detectó que Corpac tramitó la valorización n.° 1, correspondiente al mes de diciembre de 2024, con metrados de partidas no ejecutadas, lo que genera el riesgo de realizar pagos a favor de la empresa contratista por trabajos no ejecutados.
De la revisión realizada a la copia del cuaderno de obra físico, se advirtió que se tuvo un avance de 20.57% en la ejecución del reemplazo de 15 563.55 m3 de pavimento asfáltico en frío a pavimentos asfáltico en caliente de 4”, a pesar que el avance programado era de 24.37%. También se verificó que no se habrían ejecutado al 100% algunas partidas correspondientes al mantenimiento correctivo de la pista de aterrizaje.
La Contraloría recomendó comunicar estas y otras situaciones adversas al titular de Corpac con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para asegurar, de manera correcta y oportuna, el objetivo del proyecto de mantenimiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén.
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Lima, 25 de abril de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 361-2025-CG/GCOC
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