Contraloría detecta deficiencias y ausencia de profesionales en mejoramiento de colegio con inversión de S/ 28 millones
Nota de prensaSe identificaron trabajos no ejecutados en Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen

22 de abril de 2025 - 3:21 p. m.
Pasco. - La Contraloría General alertó trabajos deficientes y ausencia de los profesionales del contratista y la supervisión en la ejecución del mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio educativo de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de Yanacancha.
El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, tiene una inversión superior a los S/ 28 millones.
Según el Informe de Hito de Control N° 003-2025-OCI/5348-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 25 de febrero al 3 de marzo de 2025, durante la inspección física a la obra se advirtió que los trabajos correspondientes a acabados de pintura, colocación de malla metálica, instalación de pisos, barandas, aparatos sanitarios, pruebas eléctricas y otros, no fueron ejecutados; sin embargo, fueron valorizados por el contratista y aprobados por la supervisión hasta por el monto de S/ 140 586.
Esta situación genera el riesgo de continuar con pagos injustificados a favor del contratista e inaplicación de penalidades. Asimismo, se alertaron deficiencias en la instalación de puertas y bloques de vidrio, lo cual pone en riesgo la calidad, durabilidad y vida útil de la obra.
También se advirtió la ausencia del supervisor de obra, así como de los especialistas en estructuras, en producción y control de calidad, de instalaciones eléctricas, electromecánicas y sanitarias, quienes forman parte del plantel profesional ofertado por el contratista y la supervisión.
Ello genera el riesgo de una inadecuada dirección técnica del proyecto, así como de otorgar pagos por servicios no prestados y la inaplicación de penalidades por parte de la entidad.
Otro hecho observado fue que el contratista no controla el cumplimiento del Plan de Salud y Seguridad en el Trabajo; además, se corroboró la falta de señalización y el orden de limpieza en la obra, lo cual podría afectar la salud e integridad física de los trabajadores, equipo técnico y/o terceros.
Finalmente se alertó que la entidad no mantiene actualizado el estado del avance de la obra en el sistema de Infobras, lo que afectaría la transparencia de la gestión, el adecuado ejercicio de control social, la supervisión y seguimiento de las obras públicas.
El resultado del informe fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones que permitan mitigar los hechos de riesgo identificados. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
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El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, tiene una inversión superior a los S/ 28 millones.
Según el Informe de Hito de Control N° 003-2025-OCI/5348-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 25 de febrero al 3 de marzo de 2025, durante la inspección física a la obra se advirtió que los trabajos correspondientes a acabados de pintura, colocación de malla metálica, instalación de pisos, barandas, aparatos sanitarios, pruebas eléctricas y otros, no fueron ejecutados; sin embargo, fueron valorizados por el contratista y aprobados por la supervisión hasta por el monto de S/ 140 586.
Esta situación genera el riesgo de continuar con pagos injustificados a favor del contratista e inaplicación de penalidades. Asimismo, se alertaron deficiencias en la instalación de puertas y bloques de vidrio, lo cual pone en riesgo la calidad, durabilidad y vida útil de la obra.
También se advirtió la ausencia del supervisor de obra, así como de los especialistas en estructuras, en producción y control de calidad, de instalaciones eléctricas, electromecánicas y sanitarias, quienes forman parte del plantel profesional ofertado por el contratista y la supervisión.
Ello genera el riesgo de una inadecuada dirección técnica del proyecto, así como de otorgar pagos por servicios no prestados y la inaplicación de penalidades por parte de la entidad.
Otro hecho observado fue que el contratista no controla el cumplimiento del Plan de Salud y Seguridad en el Trabajo; además, se corroboró la falta de señalización y el orden de limpieza en la obra, lo cual podría afectar la salud e integridad física de los trabajadores, equipo técnico y/o terceros.
Finalmente se alertó que la entidad no mantiene actualizado el estado del avance de la obra en el sistema de Infobras, lo que afectaría la transparencia de la gestión, el adecuado ejercicio de control social, la supervisión y seguimiento de las obras públicas.
El resultado del informe fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones que permitan mitigar los hechos de riesgo identificados. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
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Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 341-2025-CG/GCOC
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