Funcionarios de Municipalidad Provincial de Purús pagaron S/ 280 mil por expedientes técnicos mal elaborados e inutilizables

Nota de prensa
Funcionarios de Municipalidad Provincial de Purús pagaron S/ 280 mil por expedientes técnicos mal elaborados e inutilizables
Ucayali.- La Contraloría General de la República determinó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Purús pagaron irregularmente por expedientes técnicos deficientes e inutilizables para llevar a cabo ocho proyectos de transitabilidad peatonal en comunidades nativas; hecho que generó un perjuicio económico de S/ 280 mil y afectó el correcto uso de los recursos públicos.

16 de abril de 2025 - 11:17 a. m.

Ucayali.- La Contraloría General de la República determinó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Purús pagaron irregularmente por expedientes técnicos deficientes e inutilizables para llevar a cabo ocho proyectos de transitabilidad peatonal en comunidades nativas; hecho que generó un perjuicio económico de S/ 280 mil y afectó el correcto uso de los recursos públicos.

Los proyectos consistían en la construcción de escalinatas en las zonas de la ribera del río Purús para que sean utilizadas como puerto por las comunidades nativas de Tres Bolas, Gasta Bala, Canta Gallo, Catay, Alberto Delgado, San Bernardo, Nueva Esperanza y San Martín. Para ello, la comuna provincial de Purús contrató los servicios de consultoría para elaboración de los respectivos expedientes técnicos.

Según detalla el Informe de Control Específico n.° 007-2025-2-2685, durante el periodo de 8 de julio al 31 de diciembre de 2021, funcionarios de la comuna de otorgaron conformidad a los servicios y dispusieron los pagos a los consultores por un monto total de S/ 280 mil, a pesar que los expedientes técnicos entregados no contaban con la evaluación técnica sustentada, incumplían los términos de referencia y presentaban deficiencias que imposibilitaban su utilización para la ejecución física de las inversiones.

Es decir, no se verificó la calidad y cumplimiento de las condiciones contractuales en los expedientes técnicos, ya que estos no contaban con la Memoria de Cálculo, la Memoria Descriptiva contenía información incompleta, y se omitió la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exigida para la ejecución de obras en fuentes naturales. Se detectó también la ausencia de cotizaciones de los precios de los insumos para las partidas y el incorrecto planteamiento de la fórmula polinómica para establecer los costos, entre otras deficiencias.

La comisión de control posterior determinó que, además de haber consentido los errores en el diseño de los expedientes técnicos, los citados funcionarios de la comuna provincial de Purús no aplicaron las penalidades que correspondían, ni tampoco comunicaron las deficiencias presentadas a la instancia competente para la aplicación de las sanciones a los consultores.

El informe fue remitido a la Municipalidad Provincial de Purús y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a fin de deslindar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes contra los funcionarios que favorecieron el interés privado en desmedro del interés público.

Los ciudadanos pueden acceder al informe completo en el Buscador de Informes de Control a través del portal institucional: www.gob.pe/contraloria.

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Ucayali, 16 de abril de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N.° 333 – 2025 CG/GCOC