Más de 900 personas son afectadas porque no se reinicia obra de saneamiento en Susapaya

Nota de prensa
Contraloría advierte que municipalidad distrital tardó más de un año en subsanar observaciones
Tacna. – La Contraloría General advirtió que más de 900 personas que residen en la localidad de Susapaya y el Centro Poblado Yabroco, en la provincia de Tarata, son afectados porque hasta la fecha no se ha reactivado la obra de agua potable y alcantarillado que permanece paralizada desde el 13 de noviembre del 2023.

16 de abril de 2025 - 10:46 a. m.

Tacna. – La Contraloría General advirtió que más de 900 personas que residen en la localidad de Susapaya y el Centro Poblado Yabroco, en la provincia de Tarata, son afectados porque hasta la fecha no se ha reactivado la obra de agua potable y alcantarillado que permanece paralizada desde el 13 de noviembre del 2023.

El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Susapaya – C.P. Yabroco, distrito de Susapaya – Tarata – Tacna”; se detuvo con un avance físico del 19% y financiero del 31%. Los trabajos continúan actualmente detenidos debido a que la Municipalidad Distrital de Susapaya demoró en levantar las observaciones sobre el estado situacional de la obra solicitado por el Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

El 16 de enero del 2025 la Municipalidad Distrital de Susapaya logró obtener opinión favorable y la disponibilidad presupuestal de S/ 82 000 para la formulación de un expediente técnico de saldo de obra, necesario para calcular los trabajos pendientes y el presupuesto final que requiere para concluir el proyecto al 100% y se cumpla su finalidad pública.

La Contraloría General verificó que hasta el 19 de marzo del 2025 la comuna aún no convoca el procedimiento de selección para contratar el servicio de consultoría para elaboración de dicho expediente.

Mediante el Informe de Control Concurrente n.°005-2025-OCI/0473-SCC (periodo de evaluación del 13 al 19 de marzo de 2025) la Entidad Fiscalizadora Superior recomendó a la comuna implementar las acciones necesarias para no retrasar más el proceso de selección y contar con un servicio de consultoría que elaboreel expediente técnico de saldo de obra, indispensable para el reinicio de los trabajos y concluir el proyecto.

DATO
El proyecto esta valorizado en S/ 4 448 761. Actualmente el sistema de abastecimiento de agua para el centro poblado de Yabroco cuenta con una antigüedad de más de 36 años y capta el agua del manantial Koruña. Asimismo, el sistema de abastecimiento de agua para la localidad de Susapaya data de hace 46 años y la captación de aguas superficiales proviene de la quebrada Chilligua.

Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Tacna, 16 de abril de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°329- 2025 CG/GCOC