Contraloría: Riesgo de retrasos en mejoramiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Nota de prensaContraloría: Riesgo de retrasos en mejoramiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

16 de abril de 2025 - 8:51 a. m.
Lambayeque. – La Contraloría General de la República advirtió riesgos de retraso en la culminación de la obra de mejoramiento de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), cuya ejecución empezó sin contar con la libre disponibilidad del total del terreno, hecho que provocó una paralización de 45 días.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 005-2025-OCI/0205-SCC, que evaluó el periodo del 19 al 25 de marzo de 2025, la casa superior de estudios firmó contrato de ejecución con un consorcio por S/ 31 011 019 y un plazo de 540 días. Es así que el inicio del proyecto estaba previsto para el 9 de enero de 2025 y el término para el 2 de julio de 2026.
No obstante, el 8 de enero de este año, la universidad procedió a entregar el terreno destinado para la obra, sin embargo, no se había despejado un área ocupada por un invernadero de la facultad de Agronomía, la cual fue dada de baja recién el 20 del mismo mes. Esta decisión fue impugnada por la facultad, alegando una vulneración al debido proceso.
La obra se paralizó el 11 de febrero y, tras 45 días, se autorizó su reanudación el 27 de marzo último. Según el área usuaria, la paralización generó un gasto diario de S/ 5572 para la universidad, lo que derivaría en el reconocimiento de un monto total de S/ 250 769, correspondiente a mayores gastos generales tanto para el contratista como para el supervisor.
Además, la Contraloría advirtió que durante el proceso de Licitación Pública n.° 02-2024, el consorcio ejecutor habría presentado documentos con información inexacta para acreditar la experiencia del personal clave. Por ejemplo, el asistente de residente de obra n.° 2 aparece con experiencia simultánea en obras ubicadas en Ica y Chiclayo, hecho considerado inviable y en contravención del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Situación similar se advirtió en el caso del especialista en arquitectura n.° 2, quien presentó certificados de trabajo con fechas y horas que no coinciden con los registros del sistema Infobras. El profesional figura en obras con suspensión de plazos, pero se le computaron horas como si hubiera trabajado normalmente.
La Contraloría evidenció que estos documentos habrían sido utilizados para obtener la buena pro en la licitación pública; pese a que contradicen los requisitos establecidos. Esta situación podría afectar la calidad de la ejecución y derivar en responsabilidades administrativas o legales.
El informe fue notificado a la UNPRG para que se adopte las acciones que correspondan, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales. En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe y otros documentos de control se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.
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Según el Informe de Control Concurrente n.° 005-2025-OCI/0205-SCC, que evaluó el periodo del 19 al 25 de marzo de 2025, la casa superior de estudios firmó contrato de ejecución con un consorcio por S/ 31 011 019 y un plazo de 540 días. Es así que el inicio del proyecto estaba previsto para el 9 de enero de 2025 y el término para el 2 de julio de 2026.
No obstante, el 8 de enero de este año, la universidad procedió a entregar el terreno destinado para la obra, sin embargo, no se había despejado un área ocupada por un invernadero de la facultad de Agronomía, la cual fue dada de baja recién el 20 del mismo mes. Esta decisión fue impugnada por la facultad, alegando una vulneración al debido proceso.
La obra se paralizó el 11 de febrero y, tras 45 días, se autorizó su reanudación el 27 de marzo último. Según el área usuaria, la paralización generó un gasto diario de S/ 5572 para la universidad, lo que derivaría en el reconocimiento de un monto total de S/ 250 769, correspondiente a mayores gastos generales tanto para el contratista como para el supervisor.
Además, la Contraloría advirtió que durante el proceso de Licitación Pública n.° 02-2024, el consorcio ejecutor habría presentado documentos con información inexacta para acreditar la experiencia del personal clave. Por ejemplo, el asistente de residente de obra n.° 2 aparece con experiencia simultánea en obras ubicadas en Ica y Chiclayo, hecho considerado inviable y en contravención del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Situación similar se advirtió en el caso del especialista en arquitectura n.° 2, quien presentó certificados de trabajo con fechas y horas que no coinciden con los registros del sistema Infobras. El profesional figura en obras con suspensión de plazos, pero se le computaron horas como si hubiera trabajado normalmente.
La Contraloría evidenció que estos documentos habrían sido utilizados para obtener la buena pro en la licitación pública; pese a que contradicen los requisitos establecidos. Esta situación podría afectar la calidad de la ejecución y derivar en responsabilidades administrativas o legales.
El informe fue notificado a la UNPRG para que se adopte las acciones que correspondan, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales. En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe y otros documentos de control se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.
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Lambayeque, 16 de abril de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 324-2025-CG/GCOC
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