Contraloría advierte incumplimiento de Ley de Contrataciones en licitación de obra de S/ 14 millones en provincia de Dos de Mayo
Nota de prensaFijaron una penalidad inferior con respecto a lo que establece a la mencionada norma

15 de abril de 2025 - 9:32 a. m.
Huánuco. –La Contraloría General de la Republica advirtió que el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo incumple la Ley de Contrataciones del Estado en el proceso de selección para la ejecución de la obra de saneamiento en el distrito de Yanas, al haberse modificado requisitos a las bases administrativas que limitaría la participación de postores.
En el Informe de Control Concurrente n.° 009-2025-OCI/0399-SCC (periodo de evaluación del 17 al 18 de marzo de 2025) se detalla que la entidad provincial viene realizando un proceso de selección para contratar a una empresa que ejecute el mejoramiento del sistema de agua y desagüe para las localidades de San Juan de Quipas, Golguicancha, Primavera, Ichicmarca y Pucapampa por un monto de S/ 14 004 845; sin embargo, modificaron requisitos a las bases vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.
En las bases administrativas fijaron una penalidad inferior con respecto a lo que establece a la mencionada norma por día de ausencia del personal clave en la obra. Esta inconsistencia podría conllevar a que la entidad no aplique penalidades conforme a la normativa y generar un posible perjuicio económico. Para este caso, según la normativa, se debe fijar una penalidad que no debe ser inferior a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (0.5 UIT).
Asimismo, el comité de selección no consideró obras similares para que los postores puedan acreditar experiencia en la especialidad y definieron como similares lo relacionado a mejoramiento, ampliación, instalación y/o creación, cuando la normativa de contrataciones precisa más términos, como construcción, rehabilitación, reparación, renovación y otras denominaciones similares que, en consecuencia, limitan la participación de otros postores idóneos.
Además, modificaron las bases sobre el equipamiento de maquinarias, ya que exigían que el postor acredite equipos como volquete, retroexcavadora, vibrador de concreto y nivel topográfico que no estaban acorde a lo establecido en el expediente técnico, situación que también limitaba la participación y transgrede la normativa de contratación.
Finalmente, convocaron al proceso a pesar de que el expediente técnico del proyecto no contaba con la acreditación vigente de disponibilidad hídrica emitida por la Autoridad Nacional del Agua, situación que representa una transgresión a la normativa y podría generar la nulidad del procedimiento de selección.
Se recomendó a la entidad a adoptar acciones correctivas para asegurar el logro de objetivos de este proyecto. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control
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Twitter: @ContraloriaPeru
En el Informe de Control Concurrente n.° 009-2025-OCI/0399-SCC (periodo de evaluación del 17 al 18 de marzo de 2025) se detalla que la entidad provincial viene realizando un proceso de selección para contratar a una empresa que ejecute el mejoramiento del sistema de agua y desagüe para las localidades de San Juan de Quipas, Golguicancha, Primavera, Ichicmarca y Pucapampa por un monto de S/ 14 004 845; sin embargo, modificaron requisitos a las bases vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.
En las bases administrativas fijaron una penalidad inferior con respecto a lo que establece a la mencionada norma por día de ausencia del personal clave en la obra. Esta inconsistencia podría conllevar a que la entidad no aplique penalidades conforme a la normativa y generar un posible perjuicio económico. Para este caso, según la normativa, se debe fijar una penalidad que no debe ser inferior a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (0.5 UIT).
Asimismo, el comité de selección no consideró obras similares para que los postores puedan acreditar experiencia en la especialidad y definieron como similares lo relacionado a mejoramiento, ampliación, instalación y/o creación, cuando la normativa de contrataciones precisa más términos, como construcción, rehabilitación, reparación, renovación y otras denominaciones similares que, en consecuencia, limitan la participación de otros postores idóneos.
Además, modificaron las bases sobre el equipamiento de maquinarias, ya que exigían que el postor acredite equipos como volquete, retroexcavadora, vibrador de concreto y nivel topográfico que no estaban acorde a lo establecido en el expediente técnico, situación que también limitaba la participación y transgrede la normativa de contratación.
Finalmente, convocaron al proceso a pesar de que el expediente técnico del proyecto no contaba con la acreditación vigente de disponibilidad hídrica emitida por la Autoridad Nacional del Agua, situación que representa una transgresión a la normativa y podría generar la nulidad del procedimiento de selección.
Se recomendó a la entidad a adoptar acciones correctivas para asegurar el logro de objetivos de este proyecto. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control
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NOTA DE PRENSA N° 321-2025-CG/GCOC
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