Contraloría alerta recepción de obra del terminal terrestre de Lircay con deficiencias técnicas

Nota de prensa
Proyecto, a cargo de la Municipalidad de Angaraes, busca beneficiar a más de 5 mil personas y costó S/ 4 millones
Huancavelica.- La Contraloría General de la República alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del terminal terrestre de la ciudad de Lircay, en la provincia de Angaraes, se recepcionó con deficiencias técnicas. El referido proyecto demandó una inversión de S/ 4 501 929 y se tiene previsto que beneficie a 5043 habitantes.

3 de abril de 2025 - 3:17 p. m.

Huancavelica.- La Contraloría General de la República alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del terminal terrestre de la ciudad de Lircay, en la provincia de Angaraes, se recepcionó con deficiencias técnicas. El referido proyecto demandó una inversión de S/ 4 501 929 y se tiene previsto que beneficie a 5043 habitantes.

En el Informe de Hito de Control n.° 014-2025-OCI/0394-SCC se advierten falencias en la ejecución de la cobertura de policarbonato del techo que ocasiona filtraciones de agua, la misma que causaría la formación de óxido en las estructuras metálicas del interior del terminal terrestre.

Asimismo, en la visita de inspección realizada a la obra por la comisión de control, se evidenció el desgaste prematuro de pintura en los sardineles y que las puertas metálicas enrollables del segundo piso del terminal ni funcionan correctamente. Ambos hechos incumplen lo establecido en el expediente técnico y generan el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la infraestructura.

El informe también advierte que la Municipalidad Provincial de Angaraes, a cargo del proyecto, no actualiza la información de la obra en el aplicativo informático del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) dentro del plazo establecido, situación que afecta la transparencia, control y el seguimiento a la ejecución de la inversión pública.

La obra se inició el 11 de agosto del 2023 y tenía un plazo de ejecución de 180 días calendarios. Durante la ejecución del proyecto se tuvo tres suspensiones de plazos por 228 días y dos adicionales de obra por más de S/ 132 000. El 23 de octubre de 2024 se suscribió el acta de término de trabajos. El 18 de noviembre de 2024 se suscribió el acta de observaciones y el 5 de diciembre de 2024 se firmó el acta de verificación y recepción de la obra.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Angaraes, fue comunicado al alcalde de dicha comuna con el objetivo de que se adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes. Asimismo, está disponible en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

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Huancavelica, 03 de abril de 2025
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NOTA DE PRENSA N° 283 – 2025 - CG/GCOC