Hospital de Chincheros utiliza ambiente inadecuado para almacenar residuos sólidos biocontaminados

Nota de prensa
- Contraloría recomendó a la Dirección de Salud Virgen de Cocharas tomar las medidas correctivas
Apurímac.- La Contraloría General de la República identificó que el Hospital de Chincheros utiliza ambiente inadecuado para el almacenamiento central o final de residuos sólidos biocontaminados que genera el nosocomio, lo que generaría un riesgo para la salud del personal, pacientes y visitantes.

21 de marzo de 2025 - 10:30 a. m.

Apurímac.- La Contraloría General de la República identificó que el Hospital de Chincheros utiliza ambiente inadecuado para el almacenamiento central o final de residuos sólidos biocontaminados que genera el nosocomio, lo que generaría un riesgo para la salud del personal, pacientes y visitantes.

Los residuos biocontaminados son aquellos desechos peligrosos generados en los centros de salud (hospitales y laboratorios, etc.) durante la atención de pacientes, que pueden contener agentes infecciosos o microorganismos que son dañinos para las personas.

En el Informe de Visita de Control n.° 003-2025-OCI-0835-SVC, que corresponde del 20 de febrero al 03 de marzo del 2025, se detalla que dicho espacio incumple con las dimensiones de almacenamiento, de acuerdo a la norma técnica de salud. El ambiente es de concreto de 12m2 aproximadamente y está ubicado en el primer nivel de una construcción inconclusa, sin techo y expuesta en forma excesiva a la lluvia, calor y otros agentes ambientales.

La construcción no cuenta con fácil acceso para los vehículos y coches recolectores de los residuos. Asimismo, está ubicado frente a la Casa Hogar “Virgen del Carmen” del hospital, donde habitan mujeres gestantes y sus acompañantes, los cuales podrían encontrarse en riesgo de salud por la proximidad a los desechos hospitalarios.

El almacén tampoco cuenta con señalización ni símbolos de identificación para cada clase de desperdicio, lo cual expone a accidentes al personal, pacientes y visitantes del nosocomio. Tampoco cuenta con un área de higienización de carros de recolección y demás equipos, ni servicios higiénicos y vestidores para el personal encargado del manejo de residuos peligrosos.

La última fecha de recolección y transporte externo de los residuos sólidos biocontaminados fue el 23 de octubre del 2024, según los servidores del nosocomio; por lo que se advierte, la ausencia del servicio de recolección y transporte final de residuos durante los cuatro meses anteriores, entre otras observaciones.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Apurímac fue notificado al titular de la entidad para las medidas correspondientes. Dicho informe se encuentra publicado en el informe en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Visítanos en:
X: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Apurímac, 21 de marzo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 235-2025-CG/GCOC