Contraloría General detectó incumplimiento de expediente para mejoramiento del Instituto Superior Pedagógico Público José Encinas

Nota de prensa
- Proyecto tiene un presupuesto superior a los S/ 4.8 millones y beneficiará a 946 estudiantes
Tumbes. – La Contraloría General reveló que la Dirección Regional de Educación de Tumbes pagó por los servicios de elaboración, supervisión, revisión y evaluación del expediente técnico del mejoramiento del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Antonio Encinas, sin recibir los documentos técnicos que garanticen su correcta elaboración y permitan una posterior ejecución, perjudicando económicamente a la entidad y al proyecto que busca beneficiar a 946 estudiantes.

14 de marzo de 2025 - 10:00 a. m.

Tumbes. – La Contraloría General reveló que la Dirección Regional de Educación de Tumbes pagó por los servicios de elaboración, supervisión, revisión y evaluación del expediente técnico del mejoramiento del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José Antonio Encinas, sin recibir los documentos técnicos que garanticen su correcta elaboración y permitan una posterior ejecución, perjudicando económicamente a la entidad y al proyecto que busca beneficiar a 946 estudiantes.

El mejoramiento del instituto comprende la construcción de aulas, servicios higiénicos, vestidores, espacios de recreación, entre otros. También, adquisición de computadoras, ómnibus y equipamiento del laboratorio de cómputo.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.º 07-2025-OCI/0747-AOP se señala que pese a estar considerado en los términos de referencia, el proveedor encargado de elaborar el expediente técnico no presentó ningún programa arquitectónico y de equipamiento, informe de topografía, planos a escala, memoria descriptiva, entre otros, que son documentos de estudios básicos. Tampoco adjuntó las memorias de calculó de estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, información completa del presupuesto, anexos y planos. Los informes tampoco estaban firmados por los especialistas de cada área.

En consecuencia, estos incumplimientos no aseguraban que la elaboración del expediente técnico fuese la adecuada para disponer la ejecución, pese a ello, la Dirección de Gestión Institucional (área usuaria) de la entidad brindó la conformidad del servicio y realizó el pago de S/ 41 200 al consultor.

En adición, el supervisor no advirtió el incumplimiento del proveedor cuando era parte de su responsabilidad técnica, no obstante, se le dio también la conformidad a su informe, permitiendo el pago de S/ 27 643 por un servicio que no se dio conforme a los términos de referencia.

Por otra parte, la entidad contrató a un consultor para la revisión y evaluación del expediente del proyecto, debiendo presentar un informe de compatibilidad y otro de revisión, sin embargo, no cumplió con el primero y en el segundo no detectó la falta de documentación exigida en los términos de referencia. De igual forma, el área usuaria inobservó las falencias, aprobó el informe y pagó S/ 22 500 al proveedor.

El informe está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información y fue comunicado al director de la Dirección de Educación de Tumbes.

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Tumbes, 14 de marzo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 214 - 2025-CG/GCOC