Deficiencias de infraestructura y falta de psicólogos ponen en riesgo inicio del año escolar en seis colegios de Ica

Nota de prensa
- Operativo Educación 2025 evidenció que instituciones educativas presentan pisos, techos y paredes en mal estado, así como carencia de baños y rampas
Ica.- La Contraloría General de la República, en el marco del operativo “Educación 2025”, advirtió una serie de deficiencias en la infraestructura, falta de psicólogos y docentes, carencia de baños y rampas, entre otras limitaciones que afectarían el buen inicio del año escolar en seis instituciones educativas de Ica.

5 de marzo de 2025 - 9:30 a. m.

Ica.- La Contraloría General de la República, en el marco del operativo “Educación 2025”, advirtió una serie de deficiencias en la infraestructura, falta de psicólogos y docentes, carencia de baños y rampas, entre otras limitaciones que afectarían el buen inicio del año escolar en seis instituciones educativas de Ica.

Según el Informe de Visita de Control n.° 3061-2025-CG/GRIC-SVC, se visitaron doce centros educativos del nivel inicial y primaria para constatar las condiciones actuales en que se encuentran las instituciones educativas de la región; sin embargo sólo seis estuvieron con acceso disponible: se tratan de las instituciones educativas (IIEE) N° 83, N° 22291 y N° 96, en Ica; así como las IIEE N° 22228, N° 22654, en Chincha, y la IIEE N° 203, en Pisco.

Se constató que la mayoría de escuelas presentan paredes, techos, pisos, así como los cercos perimétricos en mal estado. Asimismo, se evidenció la falta de mantenimiento de losas deportivas y/o sustitución de servicios higiénicos. Del mismo modo, se corroboró que las mesas y sillas son insuficientes para el alumnado y docentes. También hay falta de personal de vigilancia y en el caso del jardín N°96 hay aulas inhabitables y no se ha previsto la implementación de módulos prefabricados.

En referencia a la prevención de violencia entre estudiantes, se verificó que ninguna de las entidades educativas inspeccionadas cuenta con un especialista en psicología que prevenga o trate casos de acoso u violencia entre estudiantes. De igual modo, los docentes de la mayoría de estos centros educativos no han recibido la debida capacitación para prevenir este problema.

En cuanto a la accesibilidad para los alumnos con discapacidad se alertó que ninguna institución visitada tiene servicio higiénico exclusivo para dicha población estudiantil y la mayoría no posee rampas que faciliten el acceso en los cambios de nivel y a la sede, como es en el caso de las escuelas N° 83 y N° 22291.

Otras situaciones adversas son la carencia del servicio de telefonía e internet, personal docente insuficiente (escuelas N° 83 y N° 2228), falta de una comisión de respuesta ante los desastres, extintores sin vigencia, carencia de señalización que informen la ubicación de zonas seguras, etc.

El resultado de este informe de vista de control fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Educación de Ica para que adopte las medidas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

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Ica, 05 de marzo de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 171-2025-CG/GCOC