Contraloría detecta irregularidades en adquisición de medicamentos en la Dirección de Salud Apurímac II – Andahuaylas
Nota de prensa- Se recibieron con registros sanitarios distintos a los ofertados por el postor poniendo en riesgo la calidad de los productos

12 de febrero de 2025 - 11:30 a. m.
Apurímac. - La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de adquisición de productos farmacéuticos para los establecimientos de salud de la Dirección de Salud Apurímac II – Andahuaylas, donde se reveló que servidores recibieron medicamentos con registros sanitarios distintos a los ofertados por el postor ganador.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 001-2025-2-3448-AOP se identificó que los responsables del almacén emitieron la conformidad de recepción aun cuando los productos entregados tenían registros sanitarios diferentes a los especificados en la oferta original. Dicha situación se constató en la primera y segunda entrega de medicamentos que se llevó a cabo mediante la Subasta Inversa Electrónica N°004-2023.
Así también, el comité de selección no aseguró ni observó que los productos farmacéuticos ofertados contaran con un registro sanitario vigente. Como resultado, se adjudicó la buena pro a la empresa pese a que productos como naproxeno, paracetamol y tramadol clorhidrato presentaban registros vencidos.
Se advirtió que tanto el operador de Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) como el comité de selección modificaron de manera irregular la fecha de otorgamiento de la buena pro justificando la postergación sin el debido sustento legal.
Además, ningún postor presentó registros sanitarios vigentes para la totalidad de los productos ofertados. No obstante, el comité de selección optó por continuar con la adjudicación, cuando correspondía declarar desierta la convocatoria, según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección de Salud Apurímac II - Andahuaylas fue notificado a la titular de la entidad para que se adopten las acciones correspondientes. Para acceder a la información completa, puede consultar el informe en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Apurímac, 12 de febrero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 114-2025-CG/GCOC
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