Contraloría alerta deficiencias en proceso de selección para obra de saneamiento de S/ 485 millones

Nota de prensa
- Proyecto busca beneficiar a más de 60 mil habitantes de Cerro de Pasco
Pasco. - La Contraloría General de la República alertó sobre deficiencias en el procedimiento de selección para la ejecución del saldo de obra del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Pasco.

7 de febrero de 2025 - 9:00 a. m.

Pasco. - La Contraloría General de la República alertó sobre deficiencias en el procedimiento de selección para la ejecución del saldo de obra del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Pasco.

El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, cuenta con una inversión superior a S/ 485 millones y tiene como objetivo mejorar el acceso al servicio de saneamiento básico para más de 60 mil habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco. La obra incluye la provisión de agua potable, así como mejoras en la evacuación de excretas y aguas residuales.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.º 001-2025-OCI/5348-SOO, la revisión del expediente técnico del saldo de obra evidenció sobrecostos en los sistemas de agua potable, alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esta situación genera el riesgo de afectar la correcta ejecución técnica del proyecto y ocasionar un posible perjuicio económico.

Asimismo, la Contraloría verificó que la entidad convocó el procedimiento de selección sin subsanar las observaciones realizadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano al expediente técnico, ni contar con la certificación ambiental vigente expedida por la Dirección General de Asuntos Ambientales. Esta omisión pone en riesgo el inicio de la obra y podría afectar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Finalmente, el equipo de control detectó que el postor ganador de la buena pro presentó documentos con incongruencias e información inexacta sobre su experiencia en la especialidad, los cuales fueron validados por el comité de selección. Este hecho podría comprometer la transparencia y legalidad de las contrataciones del Estado.

El informe de control fue notificado oportunamente a la titular del Gobierno Regional de Pasco para que adopte las medidas correctivas correspondientes. Además, se encuentra disponible en el portal web institucional de la Contraloría: www.gob.pe/contraloria.

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Pasco, 07 de febrero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°103-2025-CG/GCOC