Moquegua: Contraloría alertó a entidades públicas 709 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024
Nota de prensa- Se recomendó adoptar correcciones para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente

17 de enero de 2025 - 4:00 p. m.
Moquegua. - En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Moquegua como resultado de los servicios de control simultáneo un total de 709 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las más de 700 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 309 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (188), Salud (84), Transportes (62), Saneamiento (32), Ambiente (25) y Comunicaciones (7).
A nivel del gobierno regional de Moquegua se registraron 343 situaciones adversas de las cuales 98 han sido corregidas o están en proceso, 63 no han sido atendidas,181 están sin acciones y 1 ha sido desestimada. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 36 alertas, de las cuales 15 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 21 se muestran sin acciones.
Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 330 riesgos, de los cuales 84 han sido corregidos o están en proceso, 74 no han sido atendidos y hay 172 sin acciones.
Control posterior
La Contraloría General en Moquegua también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 60 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 61 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 2 informes de auditoría de cumplimiento y 18 de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 4. 2 millones.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitió un informe tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).
Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.
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Moquegua, 20 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 045-2025-CG/GCOC
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