Huancavelica: Contraloría alertó a entidades públicas más de 1600 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024
Nota de prensa- Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente

17 de enero de 2025 - 1:00 p. m.
Huancavelica. - En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Huancavelica, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1606 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las más de 1600 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 770 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Transportes (357), Educación (210), Ambiente (161), Saneamiento (88), Salud (74), y Comunicaciones (8).
A nivel del gobierno regional de Huancavelica se registraron 314 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 54, mientras que 91 no han sido atendidas y 169 están sin acciones. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 112 alertas, de las cuales 52 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 28 no han sido subsanadas, otras 29 se muestran sin acciones y tres fueron desestimadas.
Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 1180 riesgos, de los cuales 199 han sido corregidos o están en proceso, 318 no han sido atendidos y 663 sin acciones.
Control posterior
La Contraloría General en Huancavelica también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 256 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 197 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 44 informes de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 14.1 millones.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitieron tres informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).
Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Huancavelica, 17 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 039-2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 039-2025-CG/GCOC