Apurímac: Contraloría alertó a entidades públicas 1145 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024

Nota de prensa
- Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente
Apurímac.- En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Apurímac, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1145 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.

17 de enero de 2025 - 11:30 a. m.

Apurímac.- En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Apurímac, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1145 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.

La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.

Las 1145 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 570 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (157), Transportes (54), Salud (44), Saneamiento (45), Ambiente (84) y Comunicaciones (2).

A nivel del gobierno regional de Apurímac se registraron 225 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 98, mientras que 33 no han sido atendidas, 90 están sin acciones y cuatro desestimadas. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 104 alertas, de las cuales 62 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 39 no han sido subsanadas y tres fueron desestimadas,

Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 816 riesgos, de los cuales 286 han sido corregidos o están en proceso, 205 no han sido atendidos, 319 sin acciones y 6 fueron desestimados.

Control posterior
La Contraloría General en Apurímac también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 264 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 140 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.

En este tipo de control, como producto de 28 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 3 520 234.

Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitieron 4 informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.

A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).

Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.

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Apurímac, 17 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 036-2025-CG/GCOC