Cusco: Contraloría alertó a entidades públicas más de 2000 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024
Nota de prensa- Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente

17 de enero de 2025 - 12:30 p. m.
Cusco. - En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Cusco, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 2078 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las más de 2000 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 1084 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Educación (207), Transportes (185), Salud (119), Saneamiento (74), Ambiente (172) y Comunicaciones (5).
A nivel del gobierno regional de Cusco se registraron 385 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 177, mientras que 67 no han sido atendidas, 135 están sin acciones y seis desestimadas. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 209 alertas, de las cuales 118 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 23 no han sido subsanadas, otras 67 se muestran sin acciones y una fue desestimada.
Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 1484 riesgos, de los cuales 615 han sido corregidos o están en proceso, 260 no han sido atendidos, 599 sin acciones y 10 fueron desestimados.
Control posterior
La Contraloría General en Cusco también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 338 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 281 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 61 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 7 141 406.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitieron 12 informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).
Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.
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Lima, 19 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 038-2025-CG/GCOC
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