Tacna: Contraloría alertó a entidades públicas más de 1000 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024
Nota de prensa- Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente

17 de enero de 2025 - 6:30 p. m.
Tacna. - En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Tacna, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1041 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las más de 1000 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 494 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (263), Salud (115), Transportes (74), Saneamiento (51), Ambiente (39) y Otros (681).
A nivel del gobierno regional de Tacna se registraron 382 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 111, mientras que 44 no han sido atendidas, 218 están sin acciones y nueve fueron desestimadas. Asimismo, a nivel del gobierno nacional en la región se emitieron 149 alertas, de las cuales 43 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 55 no han sido subsanadas, otras 49 se muestran sin acciones y dos fueron desestimadas.
Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 510 riesgos, de los cuales 153 han sido corregidos o están en proceso, 112 no han sido atendidos, 244 están sin acciones y uno fue desestimado.
Control posterior
La Contraloría General en Tacna también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 118 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 147 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 46 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 16 millones.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitió un informe tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).
Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Tacna, 17 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 050-2025-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 050-2025-CG/GCOC