Huánuco: Contraloría alertó a entidades públicas más de 1340 situaciones adversas entre agosto a diciembre del 2024

Nota de prensa
- Se recomendó adoptar medidas para que actividades de gestión pública se ejecuten correctamente
Huánuco.- En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en Huánuco, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1344 alertaspor diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.

17 de enero de 2025 - 8:00 p. m.

Huánuco.- En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en Huánuco, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1344 alertaspor diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.

La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.

Las más de 1340 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 621 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Saneamiento (173), Transportes (168), Educación (155), Ambiente (153,) Salud (102) y Comunicaciones (15).

A nivel del gobierno regional de Huánuco se registraron 283 situaciones adversas de las cuales han sido corregidas o están en proceso 70, mientras que 65 no han sido atendidas y 148 están sin acciones. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 131 alertas, de las cuales 71 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 31 no han sido subsanadas, otras 28 se muestran sin acciones y una fue desestimada.

Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 930 riesgos, de los cuales 197 han sido corregidos o están en proceso, 324 no han sido atendidos, 391 sin acciones y 18 fueron desestimados.

Control posterior
La Contraloría General en Huánuco también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 172 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penalesen 193 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.

En este tipo de control, como producto de 39 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 10.4 millones.

A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).

Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.

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Huánuco, 17 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 053-2025-CG/GCOC