Contraloría detecta irregularidades y pérdidas económicas en mantenimiento de comedores populares de Torata

Nota de prensa
- Funcionarios y servidores ediles pagaron más de S/ 270 mil por trabajos incompletos o no ejecutados
Moquegua.- La Contraloría General evidenció graves irregularidades en las fichas de mantenimiento de dos locales de usos múltiples: Virgen de la Candelaria (centro de Torata) y Virgen de Natividad (Yacango) ejecutados por administración directa por la Municipalidad Distrital de Torata, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 49 087 por inaplicación de penalidades y comprometió el funcionamiento de dos Comedores Populares que atienden a ciudadanos de bajos recursos.

8 de enero de 2025 - 9:00 a. m.

Moquegua.- La Contraloría General evidenció graves irregularidades en las fichas de mantenimiento de dos locales de usos múltiples: Virgen de la Candelaria (centro de Torata) y Virgen de Natividad (Yacango) ejecutados por administración directa por la Municipalidad Distrital de Torata, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 49 087 por inaplicación de penalidades y comprometió el funcionamiento de dos Comedores Populares que atienden a ciudadanos de bajos recursos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 025-2024-2-2362-AC (periodo 20 de octubre de 2023 al 15 de marzo de 2024) se señala que tras el requerimiento de diversos servicios para el mejoramiento de dichos locales, se modificaron los términos de referencia sin ningún sustento técnico ni documentario, eliminando la sección “garantías de servicio” y alterándose la sección “plazos de ejecución” lo que permitió la contratación de empresas sin experiencia en el rubro.

Además, se aceptaron irregularmente ofertas económicas que no fueron cotizadas y por encima del valor referencial. Todo esto ocasionó que se emitan órdenes de servicio en favor de cuatro personas jurídicas (empresas proveedoras), a quienes se otorgaron conformidades para su pago sin observaciones, aplicación de penalidades, ni deducciones.

En total se pagaron 24 servicios por un monto total de S/ 270 920. De los cuales, 13 servicios se pagaron por S/ 229 370 sin aplicación de penalidades; cinco servicios fueron pagados por S/ 26 150 por trabajos no ejecutados y seis por S/ 15 400, sin deducción alguna por trabajos parcialmente ejecutados.

Así mismo, se advirtió un vínculo entre los proveedores beneficiados con el personal que laboraba en la Oficina de Logística, ya que, en el 2023, el gerente de una de las empresas laboraba en la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Servicios Públicos de la Municipalidad de Torata, dicha gerencia tenía a cargo la ejecución de las fichas de mantenimiento mencionadas.

Tras evidenciar estos hechos, la Contraloría advirtió al Municipio de Torata, la falta de directivas internas que regulen la ejecución de fichas de mantenimiento; así como ausencia de mecanismos de control sobre el proceso de contratación de servicios. Por lo que se recomendó su implementación, para prevenir futuras irregularidades.

Dato:
El informe de auditoría, identificó en total a seis funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

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Moquegua, 08 de enero de 2025
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 013-2025-CG/GCOC