Comunicado N° 003-2024-CG/PREVI/RCT-TG
ComunicadoDIRIGIDO A LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) DEL GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

26 de noviembre de 2024 - 9:43 a. m.
CONSULTA RESPECTO AL “SEGUIMIENTO A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN” REALIZADOS EN EL 2024
En virtud del numeral 6.7 de la Directiva N°016-2022-CG/PREVI, denominada “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, los OCI cautelan que en el desarrollo de los procesos de Rendición de Cuentas de Titulares y de Transferencia de Gestión, se cumplan las etapas y actividades establecidas en la presente Directiva.
1. Marco legal:
1. Marco legal:
- Directiva N°016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, aprobada con Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG, vigente desde el 06 de agosto de 2022. En su cuarta disposición complementaria final, establece que la Gerencia de Prevención y Auditoría de Desempeño, a través de la Subgerencia de Prevención e Integridad, o la que haga sus veces, es competente para absolver las consultas e interpretar la aplicación de la presente Directiva.
- Directiva N°010-2022-CG/GMPL “Directiva de programación, seguimiento y evaluación del Plan Anual de Control 2022-2024 de los Órganos de Control Institucional”, aprobada con Resolución de Contraloría N° 192-2022-CG de 3 de mayo de 2022, modificada con Resolución de Contraloría N° 346-2023-CG de 26 de setiembre de 2023.
- Resolución de Contraloría N° 325-2024-CG de 17 de julio de 2024, aprueban los procesos identificados como servicios relacionados.
2. Objeto de seguimiento:
Los OCI cautelan que, en el desarrollo del proceso de Transferencia de Gestión (TG), se cumplan las etapas y actividades establecidas en la Directiva.
3. Alcance del seguimiento:
3.1 En caso de que, la autoridad de máxima jerarquía (Titular Saliente) de una entidad del Gobierno Nacional (Titulares de: Ministerios, Universidades Públicas, Poderes y organismos autónomos, Empresas y otras entidades del Gobierno Nacional), Gobierno Regional y Local (Titulares de: SAT, CMAC, EPS, IVP, Sociedades de Beneficencia, empresas, entre otras de los mencionados ámbitos); que hayan cumplido con presentar el Informe de TG a través del aplicativo informático de RCT-TG, por motivo de cese en el cargo durante el año 2024; corresponderá a los OCI cautelar que se cumplan las etapas y actividades en el desarrollo del proceso de Transferencia de Gestión, por lo que en virtud, se sugiere revisar los siguientes informes y documentos:
- Informe de Rendición de Cuentas de Titulares (RCT) por cese en el cargo.
- Informe de Transferencia de Gestión (TG).
- Informe de Transferencia de Gestión (TG) de entidades con pliegos adscritos, según corresponda.
- Documento de conformación del Equipo de Transferencia del Titular Saliente (ETTS).
- Acta de Instalación del ETTS.
- Documento de conformación del Equipo de Transferencia del Titular Entrante (ETTE).
- Acta de Instalación de la Comisión de Transferencia.
- Acta de Transferencia de Gestión.
Los alcances que podrá comprender la revisión, son los siguientes:
- Verificar el cumplimiento de la fecha de envío del Informe de TG y del Informe de RCT, por cese en el cargo, establecida en la Directiva.
- Revisar que el Informe de TG y el Informe RCT, por cese en el cargo, cuente con la estructura establecida en los anexos N° 3 o N° 4 “Estructura del Informe de Transferencia de Gestión”, y del anexo N°6 de la Directiva “Estructura del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares”.
De corresponder, deberá revisar el anexo N°5 para los casos de las Sociedades de Beneficencia y el anexo N°2 para entidades con pliegos adscritos.
- Verificar que la información registrada en cada una de las secciones que comprende: el Informe de TG, el Informe de RCT y sus respectivos anexos, corresponda a la requerida.
3.2 En caso de que, la autoridad de máxima jerarquía (Titular Saliente) de una entidad del Gobierno Nacional (Titulares de: Ministerios, Universidades, Poderes y organismos autónomos, Empresas y otras entidades del Gobierno Nacional), Gobierno Regional o Local (Titulares de: SAT, CMAC, EPS, IVP, Sociedades de Beneficencia, empresas y otros organismos regionales y municipales), no hayan cumplido con presentar el Informe de TG a través el aplicativo informático de RCT-TG, por motivo de cese en el cargo durante el año 2024; correspondería al Sistema Nacional de Control realizar los servicios de control pertinentes.
4. Instrucciones para solicitar acceso al Aplicativo RCT - TG:
El jefe de OCI deberá solicitar acceso a través del correo electrónico rdiazmu@contraloria.gob.pe incluyendo la siguiente información:
· Nombre de la entidad
· Nombre del jefe de OCI
· DNI del jefe de OCI
· Correo electrónico del jefe de OCI
· Fecha de designación o encargatura de la jefatura del OCI
· Documento de designación de jefe de OCI
Dicho correo deberá consignar como asunto: [USUARIO-2024] Solicito acceso al aplicativo RCT-TG – [Registre el nombre de la entidad].
Para la creación de usuarios del personal OCI, en el aplicativo RCT-TG, el jefe de esta oficina también deberá solicitar los accesos mediante correo electrónico con los datos señalados en el párrafo anterior.
5. Instrucciones para acceder a los Documentos y Actas de TG:
Para acceder a los documentos y actas de TG desde el módulo de consulta ciudadana del RCT - TG, puedes realizarla haciendo clic aquí.
Lima, 26 de noviembre de 2024
Subgerencia de Prevención e Integridad
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Esta noticia pertenece al compendio Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión - Comunicados