Contraloría supervisa abastecimiento de medicamentos en centros de EsSalud en Tacna

Nota de prensa
- Operativo simultáneo en 14 regiones para contribuir con la atención farmacológica en el hospital III Daniel Alcides Carrión y Centro de Salud Metropolitano
Tacna.-  Auditores de la Gerencia Regional de Control de Tacna realizaron un operativo para verificar la disponibilidad de los medicamentos en el Hospital III Daniel Alcides Carrión y el Centro de Atención Primaria III Metropolitano Tacna, de EsSalud, con la finalidad de contribuir a que los pacientes reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.

22 de noviembre de 2024 - 2:30 p. m.

Tacna.- Auditores de la Gerencia Regional de Control de Tacna realizaron un operativo para verificar la disponibilidad de los medicamentos en el Hospital III Daniel Alcides Carrión y el Centro de Atención Primaria III Metropolitano Tacna, de EsSalud, con la finalidad de contribuir a que los pacientes reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.

Las comisiones de control se han acreditado ante las autoridades de los establecimientos del Seguro Social de Salud de (EsSalud), como parte de un operativo simultáneo que se está ejecutando en 14 regiones del país para verificar la disponibilidad de medicamentos para los asegurados y pacientes.

Las visitas de control permitirán identificar si existe desabastecimiento de medicamentos (stock cero), en qué casos los medicamentos o implementos médicos no alcanzan para cubrir la demanda promedio en los próximos tres meses (abastecimiento crítico) y si existe un sobrestock que podría ocasionar la pérdida del producto por caducidad (vencimiento).

A diferencia de otros operativos, las comisiones de control están coordinando estrechamente con los gestores públicos de los establecimientos de salud a fin de advertir situaciones de mejoras; así como recoger sus propuestas para mejorar la cadena de suministro (abastecimiento) de los medicamentos, de tal forma que se puedan canalizar y plantear soluciones viables en el sector salud.

El operativo se está efectuando en simultáneo en los establecimientos de Lima Metropolitana, Áncash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Loreto, Tacna, Tumbes, Ucayali y Puno, habiéndose priorizado aquellos que tienen mayor capacidad de atención a pacientes y demanda de asegurados.

Los resultados del operativo de control, que concluye el próximo lunes 2 de diciembre, se comunicarán oportunamente al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, a fin de promover mejoras en el abastecimiento de medicinas en los establecimientos, donde se registran más de 22 millones de consultas anuales y se atienden más de 8 millones de emergencias al año.

Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu

Tacna, 23 de noviembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°1337- 2024-CG/GCOC