Mobiliario y equipos deteriorados pondrían en riesgo la atención de pacientes en Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

Nota de prensa
- También se evidenciaron equipos inoperativos, lo cual limita la capacidad de respuesta ante situaciones críticas
La Contraloría General de la República del Perú alertó que el mobiliario y equipos de cuatro salas de hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ubicado en el distrito del Cercado de Lima, se encuentran deteriorados y no están en óptimas condiciones, lo que podría comprometer la integridad u originar accidentes a los pacientes y al propio personal médico que labora en dicha entidad.

Fotos: Web del INCN

26 de noviembre de 2024 - 10:00 a. m.

La Contraloría General de la República del Perú alertó que el mobiliario y equipos de cuatro salas de hospitalización del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ubicado en el distrito del Cercado de Lima, se encuentran deteriorados y no están en óptimas condiciones, lo que podría comprometer la integridad u originar accidentes a los pacientes y al propio personal médico que labora en dicha entidad.

Fundado en el año 1700, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas es una institución pública dedicada a la atención especializada en Neurología y Neurocirugía. Las enfermedades neurológicas más frecuentes atendidas incluyen epilepsia, tumores cerebrales, infarto cerebral, malformaciones congénitas del sistema nervioso, esclerosis múltiple, párkinson, cisticercosis y hemorragias cerebrales.

Según el Informe de Hito de Control N° 044-2024-OCI/3758-SCC, en las instalaciones de la sala de hospitalización El Rosario, que está destinada a la atención de pacientes en la especialidad de Microneurocirugía, se ha observado un deterioro progresivo en diversos elementos del equipamiento y mobiliario en los principales ambientes, como el coche de curación, coche de medicamentos, biombos, mesas de alimentos, sillas y muebles que soportan el monitor multiparámetro que monitorea los signos vitales de los pacientes, entre otros equipos.

También se identificó que cuatro aspiradoras de secreciones están dañadas e inoperativas, y estos equipos son fundamentales para garantizar una atención adecuada de los pacientes. A esto se suma que las 11 camas de hospitalización en la sala El Rosario están deterioradas debido a su avanzado estado de oxidación.

Este desgaste acumulado refleja la ausencia de una supervisión constante y la falta de visitas periódicas por parte de la Oficina de Servicios Generales, las cuales son fundamentales para identificar y corregir oportunamente estos problemas. La comisión de control alertó que, de no tomarse las medidas correspondientes, la salud de los usuarios podría verse afectada.

Asimismo, en el Informe de Hito de Control N° 045-2024-OCI/3758-SCC se revela que en las instalaciones de la sala de hospitalización Corazón de Jesús, donde se encuentran los pacientes de neurocirugía oncológica, hay camas con deformación en su superficie, sillas para visitas en mal estado, soportes de suero con nivel de oxidación, muebles de almacenamiento oxidados, y dos aspiradoras de secreciones y un monitor cardiaco fuera de servicio, lo que constituye un riesgo considerable para la atención de pacientes, ya que este equipo sirve para el monitoreo continuo de signos vitales.

Una situación similar de deterioro también se apreció en sala San José, que está destinada a la atención de pacientes con epilepsia. Según el Informe de Control Concurrente N° 046-2024-OCI/3758-SCC, se evidenció un estado de deterioro en sillas para visitas, estructuras metálicas de camas de hospitalización, soportes de suero, veladores, mesas para alimentación de pacientes y biombos.

También se observó que dicha sala de hospitalización cuenta con 11 camas de metal que presentan un avanzado estado de oxidación, lo cual no solo pone en riesgo la higiene del mobiliario, sino que también afecta su durabilidad, constituyendo un riesgo tanto para la salud y la seguridad de los pacientes.

Los auditores de Contraloría también emitieron el Informe de Control Concurrente N° 047-2024-OCI/3758-SCC, donde se advirtió que en la sala Jesús María, donde se encuentran los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, se ve un desgaste en el coche utilizado para el aspirador de secreciones, el coche de procedimientos, las sillas de sala, veladores, mesas para alimentación, biombos y sillas de ruedas.

A esto se suma que el manómetro de los tanques de oxígeno se encuentra inoperativo, dos tensiómetros están fuera de servicio y dos pulsioxímetros no funcionan adecuadamente, lo que afecta el monitoreo de la saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes.

Recomendaciones
El informe de Contraloría recomienda comunicar estos hechos al titular del INCN para que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Además, se sugirió a la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento de dicho instituto que fortalezca el cumplimiento de las actividades contempladas en el Plan de Mantenimiento de la Infraestructura y el Equipamiento 2024-2026, realizando visitas periódicas y supervisiones más rigurosas.

También se recomendó reparar o sustituir los equipos médicos esenciales que están inoperativos, con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia y evitar riesgos en la atención de los pacientes.

Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Lima, 26 de noviembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1341 –2024-CG/GCOC