Equipo adquirido para diagnóstico oncológico en Neoplásicas aún no entra en funcionamiento
Nota de prensa- Contratista no ha entregado todas las adecuaciones para la operatividad del resonador magnético de S/ 9 millones, que es uno de los dos instrumentos con los que cuenta la institución para atender a
7 de noviembre de 2024 - 11:00 a. m.
La Contraloría General alertó que el resonador magnético adquirido por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) aún no entra en funcionamiento debido a que el contratista no ha cumplido con la entrega de todas las actividades establecidas en el contrato para su operatividad, pese a que el plazo venció el 30 de julio último, lo que pone en riesgo la atención a la alta demanda de pacientes.
El mencionado equipo, cuyo costo de inversión asciende a S/ 9 642 583, es uno de los dos con los que cuenta el INEN para el servicio de resonancia magnética. Es decir, a la fecha, dicha entidad viene trabajando con un solo resonador para atender a los pacientes oncológicos. Este instrumento permite obtener un diagnóstico adecuado y oportuno sobre la presencia de cáncer en el cuerpo e identificar signos de que la enfermedad se ha propagado.
El contrato de adquisición suscrito en 2023 establecía un plazo de ejecución de 210 calendario para las actividades de adecuación de la infraestructura, condiciones de preinstalación del equipo, la instalación del equipo y pruebas operativas, que se contabiliza desde el 3 de enero de 2024 y venció a fines de julio pasado.
En el Informe de Hito de Control N° 061-2024-OCI/3757-SCC se señala, además, que el área técnica del INEN viene permitiendo que el contratista mantenga conectado el resonador adquirido a un sistema de enfriamiento provisional con capacidad de refrigeración menor al 30% de lo recomendado por el fabricante, lo que podría afectar el tiempo estimado de vida útil de los componentes del resonador magnético.
Asimismo, en una verificación física realizada a fines de setiembre último, la comisión de control evidenció que los dos equipos de refrigeración, que deberían trabajar con el resonador magnético y componentes adquiridos de acuerdo al contrato, se encuentran en la azotea del INEN. Uno de ellos está en una caja sellada debido a que presentaría una falla de fábrica, y el otro está instalado, pero no en funcionamiento.
Deficiencias en infraestructura
También se evidenció que el área técnica del INEN no está advirtiendo las deficiencias en la ejecución de trabajos de adecuación de la infraestructura, condiciones de preinstalación e instalación del resonador magnético, lo que podría comprometer la calidad del mismo e incrementar el retraso en la entrega del servicio contratado.
Por ejemplo, se evidenciaron deficiencias en las instalaciones mecánicas como uniones de ductos con fugas de aire, pase de tuberías no sellados ni impermeabilizados; unidades condensadoras y tableros de equipos de aire acondicionado instalados en la azotea sin protección ante lluvias o rayos solares. En las instalaciones eléctricas se identificaron deficiencias en el tablero de circuitos interiores de la sala de resonancia magnética, que implican un agravante para la seguridad eléctrica de las instalaciones, entre otros.
El informe de control, que comprendió el período del 3 de agosto al 4 de octubre de 2024, fue notificado a la jefatura del INEN para que se adopten las acciones correctivas que corresponden a fin de garantizar la atención adecuada a los pacientes oncológicos.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Lima, 7 de noviembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1303-2024 CG/GCOC
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