Contraloría: Funcionarios y servidores de CAFED favorecieron a proveedor para equipar laboratorio especializado por más de S/ 1.6 millones

Nota de prensa
- Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de seis funcionarios y servidores de la institución por hechos ocurridos el 2022
La Contraloría General identificó que, en el 2022, funcionarios y servidores del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), unidad ejecutora del Gobierno Regional, modificaron características técnicas con el fin de favorecer a un proveedor con la adquisición de equipos que permitirían implementar un laboratorio especializado en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), por la suma de S/ 1 613 000.

1 de noviembre de 2024 - 10:30 a. m.

La Contraloría General identificó que, en el 2022, funcionarios y servidores del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), unidad ejecutora del Gobierno Regional, modificaron características técnicas con el fin de favorecer a un proveedor con la adquisición de equipos que permitirían implementar un laboratorio especializado en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), por la suma de S/ 1 613 000.

De acuerdo al Informe de Auditoría N° 009-2024-2-5958-AC (Periodo de evaluación: 2 de enero de 2021 al 30 de diciembre de 2023), por este caso existe la presunta responsabilidad penal y administrativa funcional de seis trabajadores del CAFED que generaron condiciones favorables en cada etapa del procedimiento de selección con la finalidad de beneficiar a un proveedor con la compra de bienes de determinadas marcas, diferentes a las solicitadas en el expediente técnico.

El hecho ocurrió durante la ejecución del convenio específico de cooperación interinstitucional entre el CAFED y la Universidad Nacional del Callao, que tenía el objetivo de apoyar y llevar a cabo inversiones en el campo científico y de desarrollo tecnológico, a fin de potenciar y elevar el nivel educativo de los alumnos, en beneficio de la región.

En el marco de dicho convenio, en agosto de 2020, el CAFED contrató la ejecución del estudio de preinversión del proyecto para la creación del Servicio de Investigación e Innovación en Educación Superior Universitaria del Centro de Bioenergía de la UNAC, en el que uno de los componentes era el equipamiento, por lo que se adquirieron equipos para implementar el Laboratorio de Agua con el propósito de estudiar su calidad y tipos (aguas residuales, de abastecimiento, industriales, naturales, domésticas, entre otros ).

De acuerdo a dicho estudio y en su consecuente expediente técnico del año 2021, se requería para su funcionamiento de equipos especializados, como 01 Espectrofotómetro UV/Fluorescencia, 01 Espectrofotómetro de Emisión Atómica ICP-OES y 01 Polarógrafo Semiautomático para lectura de cationes y otros, los cuales tenían características técnicas específicas, definidas en la etapa de preinversión.

Sin embargo, al momento de realizarse el procedimiento de selección para la compra de los equipos, en el año 2022, estos fueron requeridos en cantidad y denominación diferente al estudio de preinversión y expediente técnico, para lo cual se elaboró y adjuntó especificaciones técnicas con otras características, con la finalidad de orientar a que se adquieran equipos de determinada marca y modelo.
Además, se verificó que el área usuaria del CAFED Callao omitió incluir las condiciones en las cuales se ejecutaría la contratación que, por la complejidad de los equipos que se iban a adquirir, resultaban ser necesarias a fin de garantizar su operatividad y buen funcionamiento, como contar con disponibilidad de servicios y repuestos, mantenimiento preventivo, soporte técnico, capacitación y entrenamiento, pruebas de conformidad, entre otras, que se constituían como exigencias mínimas.

De acuerdo a información del Órgano de Control Institucional del CAFED, los equipos ya fueron adquiridos y pagados. Sin embargo, estos aún no se encuentran en funcionamiento en el Laboratorio de Aguas construido en la Universidad del Callao, no obstante, de haber trascurrido dos años desde que fueron comprados.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria
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Lima, 1 de noviembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1288 - 2024 CG/GCOC